Un evento solemne y conmemorativo
El próximo domingo, Cardona dará el pistoletazo de salida a las celebraciones del 625 aniversario de la llegada de las reliquias de los Santos Mártires Celdoni y Ermenter en la villa ducal. Esta celebración culmina un trienio conmemorativo de efemérides parroquiales que se inició en el 2022 con la consagración del templo de Sant Miquel y continuó el año pasado con el noviazgo del 600 aniversario de la llegada de la imagen gótica de Nuestra Señora del Patrocinio en el municipio bagenc.
Un oficio solemne y una conferencia
El domingo 3 de marzo, coincidiendo con la festividad de los santos Celdoni y Ermenter, la iglesia parroquial acogerá un oficio solemne oficiado por el obispo de Solsona, Mons. Francesc Conesa, y los presbíteros de la villa. La misa contará con los cantos de la Coral Cardonina y la participación de los gigantes cardoninos. Al finalizar el oficio, se dará una conferencia en la cripta donde se custodian los cuerpos santos, a cargo del dr. Andreu Galera, director del Archivo Histórico de Cardona y principal estudioso de la historia local de estos mártires cristianos.
Un calendario conmemorativo lleno de actividades
Estos actos marcan el inicio de un calendario conmemorativo que va a durar varios meses e incluirá diversas actividades. Entre ellas, habrá conferencias y charlas sobre aspectos culturales y patrimoniales vinculados a la villa ya la parroquia cardoninas, caminatas históricas para descubrir las capillas y los monumentos del término municipal que albergan la huella iconográfica de los Santos Mártires, una peregrinación al Santuario de Cellers, la publicación de un cuento infantil que recoja algunos de los episodios milagrosos acaecidos en Cardona y atribuidos a estos santos, así como eventos musicales y litúrgicos conmemorativos.
La historia de los Santos Mártires Celdoni y Ermenter
Los Santos Mártires Celdoni y Ermenter eran dos legionarios romanos que fueron ejecutados en Calahorra durante la persecución contra los cristianos en el año 303. Sus reliquias fueron llevadas a Cardona en 1399 desde Cellers por Joan de Cardona, almirante de ‘Aragón. Después de una polémica, las reliquias fueron depositadas en la iglesia de Sant Miquel, donde se custodian hasta la fecha. El culto a los Santos Mártires se extendió entre los aldeanos de Cardona, que los adoptaron como sus santos protectores y patrones de la villa.