Inici » Solidaridad con Dani Gallardo, el activista madrileño que debe volver a prisión para defender la causa catalana

Solidaridad con Dani Gallardo, el activista madrileño que debe volver a prisión para defender la causa catalana

by PREMIUM.CAT

Un centenar de personas se manifiestan ante el TSJC para reclamar la libertad de Gallardo, condenado por participar en las movilizaciones de Madrid del 2019 en apoyo a los presos políticos

Este sábado por la mañana, un centenar de personas se han reunido en el Paseo de Lluís Companys, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), para mostrar su apoyo a Dani Gallardo, el activista madrileño que ha recibido la orden de ingresar en prisión por su participación en las protestas que se hicieron en Madrid en el 2019 en solidaridad con los presos independentistas catalanes, tras la sentencia del proceso. Las protestas, convocadas por colectivos de izquierda -republicanos, anarquistas o comunistas-, terminaron en disturbios y una confrontación con la policía en la plaza de Callao. Varias entidades como Òmnium, la ANC o Vía Independencia, que han organizado la manifestación de este sábado, han criticado la situación de Gallardo y han hecho una comparación entre él y Salvador Puig Antich, cuando se cumplen 50 años de la ejecución del que es un referente del antifranquismo.

Elena Jiménez, de Òmnium Cultural, denuncia que el caso de Gallardo es «una aberración» y «un juicio político» y alerta de que «la condena pretende desmovilizar el apoyo desde fuera de los Països Catalans»

Durante la manifestación, se han realizado unos breves parlamentos de denuncia ante el TSJC. En representación de Òmnium Cultural, Elena Jiménez ha calificado el caso de Gallardo como «una aberración» y «un juicio político», y ha asegurado que «la condena tiene como objetivo desmovilizar el apoyo desde fuera de los Països Catalans». Jiménez ha recordado que Gallardo es un activista antifascista que salió a la calle para defender la causa catalana y que ahora se ve obligado a volver a prisión. En un momento en el que se está negociando la amnistía, Jiménez ha advertido de que esta ley no es suficiente, sino que es necesario garantizar el ejercicio de derechos fundamentales en democracia, como la protesta. «Si le encarcelan, será el primer preso político desde las negociaciones de la ley de amnistía», ha afirmado Jiménez.

Elisenda Romeu, exiliada política durante el franquismo y portavoz del ANC, afirma que «la represión es histórica en nuestro país» e insta a la Generalitat a «plantar cara» al gobierno del Estado

Por su parte, Elisenda Romeu, que fue opositora y exiliada política durante el franquismo, ha intervenido en nombre de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ha manifestado que «la represión es histórica en nuestro país», haciendo referencia a la memoria histórica. Romeu ha aprovechado para criticar a los principales partidos políticos independentistas con representación institucional actualmente y les ha preguntado: «¿Por qué la Generalitat no planta cara al gobierno del Estado? ¿Por qué no dice que los reprimidos no deben entrar en prisión? ¿Por qué no lo hacen?» Romeu ha exigido al Ejecutivo de Aragonès que «se plante» y que defienda los derechos de los ciudadanos catalanes.

Gallardo debe cumplir una pena de cuatro años de cárcel por los disturbios en Madrid del 2019 y no tiene intención de entregarse

La semana pasada, la Audiencia de Madrid dio una semana a Dani Gallardo por entrar en prisión, después de que se le acabaran todos los recursos para defenderse jurídicamente. Gallardo, de 26 años, debe cumplir una pena de cuatro años de cárcel -le restan unos tres, ya que estuvo en prisión preventiva tras ser arrestado- por los disturbios que se produjeron durante la protesta contra la sentencia del proceso en Madrid en otoño del 2019. Según la sentencia, Gallardo formó parte de un grupo de unas 80 personas que se enfrentaron a los antidisturbios con «palos y adoquines» e hirieron a algunos agentes. El joven militante antifascista retrasó lo máximo posible el ingreso en prisión tras la sentencia y, según ha explicado su entorno a varios medios, no tiene intención de entregarse, por lo que el tribunal probablemente emitirá en breve una orden de búsqueda y captura. Con la amnistía en negociaciones entre el PSOE y Junts, pero aún sin cerrar y aprobar, su futuro es incierto.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00