Un Plan de Acción por la Cultura
Durante el transcurso del año, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) pondrá en marcha diversas iniciativas para abordar las condiciones laborales dentro del sector cultural. Estas acciones incluyen la escucha activa de las voces de profesionales, así como el encargo de un detallado estudio sobre las condiciones laborales de los servicios externalizados en los espacios culturales públicos.
Diagnóstico y Colaboración
En un período inicial de cuatro semanas, el plenario del CoNCA se reunirá con representantes de asociaciones de artistas, técnicos, creadores, así como con empresarios y distribuidores. El objetivo de estas reuniones es obtener una visión clara y actualizada sobre la situación laboral en el sector cultural. Los dos primeros encuentros ya se han llevado a cabo recientemente.
Estudio de Condiciones Laborales
El CoNCA quiere centrarse en los trabajos relacionados con las actividades culturales, que van desde la generación de conocimiento hasta la prestación de servicios de mediación. Esto incluye tareas como la documentación, la producción de contenidos y servicios como taquillaje o visitas guiadas.
Recuperando Datos Anteriores
Con la intención de tener una perspectiva actualizada, el CoNCA planea reanudar una encuesta que se realizó en 2013. Esta encuesta ayudará a evaluar el estado actual de las condiciones laborales de los profesionales del sector cultural catalán y su impacto en su desarrollo profesional y bienestar.
Resultados y Proyecciones
Los resultados de estas iniciativas serán presentados en el Informe anual del CoNCA, que se prevé que se publique el próximo julio. A finales de año, el CoNCA_Lab culminará este proceso con un diagnóstico completo y un plan de acción para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la cultura y las artes.
Un Compromiso por la Mejora
Con estas acciones, el CoNCA reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del sector cultural, buscando no sólo diagnosticar la situación actual, sino también establecer una hoja de ruta que impulse mejoras significativas en el futuro.