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Controversia para el nuevo impuesto turístico en Tarragona

by PREMIUM.CAT
La Federación de Negocios de Hospitalidad y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT) ha acusado al gobierno debido al aumento del impuesto turístico, que aseguran que los pierda competitividad con respecto a otros destinos y ponga en peligro la temporada de temporada. La posición del empleador contrasta con la del alcalde de Salou, Pere Granados, quien está satisfecho con una medida que solicitó, pero señala que la colección adicional es para los municipios y no para el generalitat (8k, mejor calidad, obra maestra, muy detallada: 1.1)

Reacciones contra el aumento de los impuestos

La reciente decisión del gobierno catalán de aumentar el impuesto turístico ha generado un intenso debate entre los actores en el sector turístico de Tarragona. La Federación de Negocios de Hospitalidad y Turismo (FEHT) ha expresado su preocupación, advirtiendo que esta medida podría erosionar la competitividad de la región frente a otros destinos más atractivos.

Opiniones divergentes de los líderes locales

En contraste con la postura de FEHT, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha acogido con beneplácito el aumento de la satisfacción, enfatizando la necesidad de los fondos generados directamente a los municipios en lugar de ser administrados por el generalitat.

Un aumento que puede ser devastador

Xavier Guardià, un portavoz del FEHT, ha revelado que en algunas situaciones, la tasa podría triplicar, de tres a diez euros. «Esto representa el 25% del costo de una habitación durante la temporada baja», dijo. Además, Berta Cabré, presidenta de la organización, ha criticado que la tasa se ha convertido en una «herramienta de recolección fácil» de las autoridades.

Una tasa equitativa

Cabré dijo que el cálculo de la tasa no se realiza dependiendo del precio de la habitación o la temporada, pero se aplica como una tasa fija. «Registrar la misma cantidad en tiempos de máxima demanda y en tiempos de baja es incomprensible», dijo. Los empresarios están en una encrucijada: absorbiendo el costo o trasladarlo a los clientes, en peligro de perder visitantes a favor de otros lugares.

Diferencias en el impacto entre regiones

Guardian ha criticado al gobierno por su falta de previsión, argumentando que el impacto de este cambio fiscal no afectará a Barcelona de la misma manera que los destinos menos conocidos. «El Barcelona tiene un atractivo que no se ve afectado por la competencia, pero las ubicaciones costeras e interiores lo son», dijo.

Perspectivas sobre recargos futuros

Con respecto a la posibilidad de que los consejos puedan aplicar un recargo de hasta cuatro euros por habitación, Guardian ha declarado que, aunque no hay planes conocidos en la actualidad, la experiencia indica que las administraciones a menudo aprovechan cualquier oportunidad para aumentar sus ingresos.

Un futuro incierto para el turismo en Tarragona

Cabré recordó que desde la creación de este impuesto hace una década, las autoridades han recaudado más de 80 millones de euros de establecimientos turísticos en Tarragona. Sin embargo, ha expresado su preocupación que los fondos obtenidos ya no se usen solo para la mejora del turismo, sino que los consejos podrán usarlos para otros fines.

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