El regreso de las fuentes ornamentales: un nuevo capítulo
Después de un largo período de restricciones de sequía, Barcelona se está preparando para una nueva etapa con la reactivación de sus fuentes ornamentales icónicas. Este proceso, que comenzará gradualmente, se implementará en tres fases hasta mediados de 2026, con el objetivo de restaurar las 245 fuentes que han estado inactivas desde noviembre de 2022.
Un comienzo progresivo: 74 fuentes en la primera fase
La primera fase de este plan comenzará de inmediato y durará hasta junio, momento en que se activarán 74 fuentes. De estos, 68 son pequeños, con menos de 40 m², además de las cinco fuentes ubicadas en Passeig de Gràcia y Font Manuel de Falla, en Nou Barris. También se planea limpiar y preparar lagos como los de España industrial y Creueta del Coll, así como las 85 fuentes que han mantenido agua durante la sequía, actuando como refugios para la vida silvestre.
La fuente mágica: un proyecto emblemático en renovación
Entre junio y octubre de 2025, Barcelona planea activar 73 fuentes más, con dimensiones que van de 40 a 100 m². Uno de los momentos más esperados será la reapertura de la fuente mágica de Montjuïc durante las Fiestas de la Mercè. Esta fuente, que atrae a más de dos millones de visitantes anualmente, se encuentra actualmente en el proceso de renovación con una inversión de 3 millones de euros para incorporar tecnologías sostenibles y mejorar los sistemas de control e iluminación.
Futuro prometedor: nuevas fuentes y mejoras en curso
La tercera fase del plan se extenderá desde octubre de 2025 hasta la primera mitad de 2026, con el lanzamiento de 72 fuentes adicionales que superan los 100 m². Sin embargo, 19 fuentes serán cerradas temporalmente por obras o preparaciones. En total, el Ayuntamiento de Barcelona ha planeado 78 acciones de mejora con una inversión de 6.6 millones de euros hasta 2028, incluida la instalación de siete nuevas fuentes antes del próximo verano.
Normalización del riego y recuperación de verde
Con el final de la alerta de sequía, se ha restaurado el riego de los parques y jardines de la ciudad, con la intención de maximizar el uso de la capa freática. Hasta la fecha, el 40% de los árboles muertos se han recuperado y se han plantado 9,000 árboles nuevos antes de la primavera de 2026. El alcalde, Jaume Collboni, enfatizó que, a pesar de los desafíos, la ciudad saldrá de la sequía con 1.500 árboles más.
Un compromiso con la sostenibilidad
Collboni enfatizó la importancia del compromiso ciudadano durante la sequía y ha apelado al uso responsable del agua. El Ayuntamiento continuará invirtiendo en la mejora de las reservas de aguas subterráneas, con un consumo nacional por debajo de las limitaciones anteriores, con 96.7 litros per cápita por día en 2024. Este esfuerzo colectivo representa un paso significativo hacia un Barcelona más sostenible y resistente.