El IPC y el abaratamiento de la electricidad y los alimentos
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) experimentó un aumento del 0,4% en febrero frente al mes anterior. Este incremento redujo la tasa interanual en seis décimas, situándola en el 2,8%. Esta disminución se debe principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que registraron un crecimiento de los precios al menor ritmo en dos años.
Variación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde enero de 2022. Esta disminución se debe al abaratamiento de las legumbres, hortalizas y carne.
Reducción de los precios de la electricidad en el grupo de vivienda
El grupo de vivienda experimentó una reducción de 4,2 puntos en la tasa anual, situándola en -2,7%. Esta disminución se debe al descenso de los precios de la electricidad, en contraste con el aumento experimentado en febrero de 2023.
Aumento de los precios en el grupo del transporte
El grupo del transporte registró un aumento de 2,5 puntos en la tasa interanual, situándola en el 2,4%. Este aumento se debe al encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.
La inflación y su evolución
Con esta disminución del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos tras el repunte de enero y se sitúa en el nivel más bajo desde agosto del pasado año, cuando alcanzó el 2,6 %. Además, la inflación ha descendido de la barrera del 3% después de cinco meses consecutivos por encima de esta cota.
La inflación subyacente
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, experimentó una disminución de una décima en febrero, situándola en el 3,5%. Esta tasa es siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.