Una queja contra la obligatoriedad de la ley electoral
El próximo domingo se celebran las elecciones al Parlament de Catalunya y en este contexto, Lluís Colomer, un ciudadano de Manlleu, se ha declarado ‘antisistema’ y ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges, Josep Maria Anglada, referente al obligatoriedad de la ley electoral. Colomer expresa su sensación de indefensión frente a esta obligatoriedad, especialmente en el caso de ser miembro de una mesa electoral.
Desconfianza en el sistema político
Colomer argumenta que desde la transición de 1978, que considera que no supuso una ruptura con el régimen franquista, ha optado por no participar en las elecciones, salvo las municipales, ya que no cree en el sistema político. Añade que considera que los actores políticos se mueven por intereses, como ha quedado demostrado en la pandemia.
Una visión crítica y una queja formal
Su visión crítica del sistema político y su queja formal ante el Síndic de Greuges reflejan una postura de desconfianza y rechazo hacia las instituciones y procesos electorales. Esta actitud pone de manifiesto las tensiones y divergencias existentes en la sociedad respecto a la participación en los procesos electorales y la confianza en las instituciones democráticas.