Presidencia del acto
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha encabezado el acto de inicio de las obras del nuevo cuartel en Mutxamel-Sant Joan, destacando la importancia de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía mediante condiciones óptimas de trabajo para a los agentes.
Asistentes destacados
En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Mutxamel, Rafael García; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el alcalde de San Juan de Alicante, Santiago Román; y la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, junto a otras autoridades.
Características de las nuevas instalaciones
El nuevo cuartel, situado en la avenida de Alicante, contará con dos edificios modernos: uno destinado a dependencias oficiales en dos alturas y otro de uso residencial con cuatro plantas, que incluirá un total de 20 viviendas oficiales. Esta construcción sostenible, con una inversión de 8.300.000 de euros, será gestionada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).
Sostenibilidad y eficiencia energética
El proyecto del nuevo cuartel está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, priorizando la eficiencia energética mediante el uso de luminarias led, paneles fotovoltaicos y dispositivos reductores de consumo de agua, así como fomentando la movilidad sostenible con aparcamientos de recarga eléctrica y estacionamientos de bicicletas.
Ámbito de actuación
El nuevo cuartel de Mutxamel-Sant Joan cubrirá una población de más de 52.000 habitantes, atendiendo a un área que representa el 94% de los municipios de la provincia de Alicante y más del 52% de su población, con una plantilla de casi 60 efectivos . Asimismo, la Comandancia de Alicante, con unos 2.500 agentes, es responsable de la seguridad ciudadana en esa área.