Inici » Bloqueo en las cárceles catalanas: protestas de los trabajadores y situación de los internos

Bloqueo en las cárceles catalanas: protestas de los trabajadores y situación de los internos

by PREMIUM.CAT

Protestas de los trabajadores y bloqueo en prisiones

Este lunes, se han producido protestas de los trabajadores de las prisiones catalanas a raíz del asesinato de una compañera. Las cárceles de Lledoners, Ponent, Puig de les Basses, Brians 1 y 2 y Mas d’Enric han sido bloqueadas por decenas de funcionarios de prisiones. Han colocado neumáticos, ramas y piedras en los accesos para evitar el paso en el centro penitenciario.

Algunas prisiones, como Quatre Camins y Joves, han sido evitadas por los Mossos d’Esquadra, que han obligado a dejar un carril abierto. En prisión de mujeres, conocida como Wad-Ras, hay una veintena de trabajadores concentrados que han permitido la salida de los internos en tercer grado y la entrada de alimentos, pero no el resto de movimientos. Posteriormente, Brians 2 también ha podido abrir celdas.

Reunión de la consejera de Justicia

Ante la situación, la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ha convocado a los sindicatos a un nuevo encuentro a las 14 horas de este lunes. Ubasart aseguró que es necesario hablar y recordó que muchos trabajadores no entienden el bloqueo al diálogo. Ha ofrecido mejoras en el sistema, como la incorporación de más personal o la jubilación anticipada.

Situación de los internos

Los internos de las prisiones de Brians 2, Quatre Camins y Joves han podido salir de las celdas, pero no se pueden realizar actividades ni talleres. En total, unos 4.000 internos permanecen encerrados en sus celdas en las otras prisiones catalanas. En prisión de mujeres, las internas pueden salir para ducharse, pero deben volver a las celdas.

Actuación de los Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra cortaron los accesos en vehículo a las cárceles de Brians, pero un centenar de trabajadores accedieron caminando e impiden el último acceso a los centros penitenciarios. En Quatre Camins, hay un fuerte despliegue policial con unidades antidisturbios que dejan un carril abierto para evitar el bloqueo. En Lledoners, un centenar de funcionarios han cerrado el pase a prisión con neumáticos y han hecho fuego, bloqueando el pase a la carretera. En Mas d’Enric, el cierre se realiza con árboles, piedras y neumáticos, sin encenderlos.

Reivindicaciones de los trabajadores

Los trabajadores denuncian las condiciones laborales y agresiones que han aumentado en los últimos años. También exigen más personal y recursos para garantizar la seguridad. Han hecho pintadas y pancartas pidiendo la dimisión de la consejera de Justicia y del director de la cárcel.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00