Marcos Jr. rechaza entregar Duterte al Tribunal Penal Internacional
MADRID, 15 de abril – El líder filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha rechazado categoríamente la entrega del expresidente Rodrigo Duterte al Tribunal Penal Internacional (TPI) si éste emite una orden de arresto por su política de ‘guerra contra las drogas’, lo que ha generado controversia.
Marcos Jr., afirmando que el TPI no tiene competencia para juzgar los actos de su gobierno, ha subrayado su negativa a cooperar con la corte internacional en este asunto.
Contestación a las acusaciones
El presidente filipino ha rechazado las cifras de muertes presentadas por organizaciones de derechos humanos, considerando que las acciones del TPI ponen en peligro la soberanía del país.
Esto constituye un revés para las víctimas y sus familias, que denunciaron violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante la ‘guerra contra las drogas’.
Consecuencias internacionales
El abandono del Estatuto de Roma por el gobierno filipino en 2019 ha recibido críticas a nivel mundial, situando al país en el centro de una intensa polémica internacional.
Sin embargo, Marcos Jr. ha sugerido la posibilidad de estudiar compensaciones para las víctimas, mientras que organizaciones como Human Rights Watch estiman que el número de fallecidos debido a la política de Duterte supera los 27.000.
La investigación del TPI sobre la ‘guerra contra las drogas’
La investigación del TPI, basada en una denuncia presentada por ONG y familias de víctimas, se centra en la violenta campaña de Duterte contra los narcotraficantes, que se ha extendido también a la población civil.