Una nueva normativa para los consumidores
Los electrodomésticos suelen deteriorarse con el tiempo, y su sustitución implica gastos adicionales. Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó el ‘derecho a reparar’, una medida que permite a los consumidores reparar sus dispositivos estropeados, evitando así la necesidad de reemplazarlos por nuevos. Esta normativa, aunque todavía no se implementará de inmediato en España, tiene como objetivo dar a los ciudadanos la posibilidad de mantener sus electrodomésticos y obligar a las empresas a facilitar las herramientas necesarias para las reparaciones.
Ámbito de aplicación del ‘derecho a reparar’
Esta nueva medida afecta a una amplia gama de dispositivos, incluyendo electrodomésticos como lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos y aspiradoras, así como aparatos digitales como pantallas electrónicas, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, televisores y tabletas. También incluye servidores de almacenamiento de datos, productos con baterías de medios de transporte ligeros y equipos de soldadura. Además, los fabricantes tendrán que ampliar la garantía de los productos reparados un año adicional.
Obligaciones de los fabricantes
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los fabricantes estarán obligados a reparar los productos de forma gratuita oa un precio razonable. Además, tendrán que facilitar información sobre los precios de las reparaciones y ofrecer las nuevas piezas a un coste reducido. No podrán negarse a reparar aparatos que hayan sido previamente manipulados por otros técnicos o empresas. Durante el tiempo de reparación, los consumidores tendrán derecho a un producto de sustitución, creando una plataforma europea para encontrar reparadores en la zona y contactar con los talleres. Las empresas reparadoras también podrán ofrecer un formulario europeo con información detallada sobre las reparaciones y costes asociados.
Peticiones de la OCU
Desde la OCU se comparte esta nueva normativa, pero también se solicita que se amplíe a otros productos y se revisen las reparaciones para garantizar que los consumidores no salgan perjudicados. Además, se cuestiona la utilidad del formulario europeo, planteando la necesidad de una mejora en este aspecto (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).