La ciudad de Barcelona ha reconocido la trayectoria y el talento de varios creadores y profesionales en distintos ámbitos de la cultura. Los Premios Ciutat de Barcelona 2023 han distinguido, entre otros, al organista Montserrat Torrent, al actor Joan Carreras y al escultor David Bestué.
Montserrat Torrent, una leyenda de la música
El Premio Ciudad de Barcelona de Música ha sido para Montserrat Torrent, una de las organistas más prestigiosas del mundo, que a los 97 años sigue en plena forma artística. El jurado ha valorado su actividad musical durante el año 2023, que incluyó una serie de conciertos en Barcelona, en las iglesias de Sant Felip Neri, Santa Maria del Mar y Sant Vicenç de Sarrià, así como la publicación de un nuevo disco. Montserrat Torrent es una referencia de la música catalana y universal, con una carrera de más de 70 años dedicada a la interpretación, la docencia y la investigación.
Joan Carreras, un actor excelente
El Premio Ciudad de Barcelona de Artes Escénicas ha recaído en Joan Carreras, por su interpretación magistral en la obra Historia de un jabalí (o algo de Ricard), de Gabriel Calderón. El jurado ha destacado «su excelencia interpretativa en una pieza magnífica, que combina humor, ironía y reflexión sobre la identidad y la memoria». Joan Carreras es un actor versátil y comprometido, que ha trabajado en teatro, cine y televisión, y ha participado en proyectos de gran relevancia social y cultural.
David Bestué, un escultor contundente
El Premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales ha reconocido el trabajo de David Bestué, por la exposición Ciudad de arena, que se pudo ver en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo. El jurado ha elogiado «su contundencia discursiva y formal basada en el trabajo escultórico a través de una investigación crítica y exhaustiva sobre la historia reciente de Barcelona». David Bestué es un escultor que explora las relaciones entre arte, arquitectura y sociedad, con una mirada original y provocadora.
Otros premiados
Los Premios Ciutat de Barcelona 2023 también han distinguido, en otras categorías, en el Festival Raval’s, de la Fundación Tot Raval, por “la reinterpretación de la ocupación cívico-festiva del espacio público, reivindicándolo, a la vez, como patrimonio de la ciudadanía, con una perspectiva intercultural” (Premio de Culturas populares y comunitarias); en el Instituto Miquel Tarradell, por «la consolidación de un proyecto educativo que conjuga la puesta en valor de todas las lenguas de la comunidad con el aprendizaje y el uso del catalán» (Premio de Educación); en la exposición Los nuevos realistas. Arquitectura catalana y balear desde la crisis del 2008, comisariada por Carme Ribas y Joan Roig, y diseñada por Victoria Garriga (Premio de Arquitectura, Urbanismo y Diseño), y en el audiovisual Alteridades, de Alba Cros Pellisé y Nora Haddad Casadevall, «por la aproximación a las disidencias sexuales e identitarias desde el testimonio íntimo y natural» (Cultura Digital y Audiovisual).
Los premios tienen una dotación de 9.500 euros y se entregarán el 13 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent.