Israel reacciona al reconocimiento de Palestina por Irlanda, Noruega y España
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha expresado su rechazo al anuncio de Irlanda, Noruega y España de reconocer a Palestina como Estado independiente el 28 de mayo. En respuesta, Katz ha llamado a consultas a los embajadores israelíes en estos países, denunciando que este reconocimiento equivaldría a ‘recompensar Hamás’ y conceder una ‘medalla de oro a los asesinos de Hamás’.
Llamada a consultas de embajadores israelíes
El ministro Katz ha ordenado el retorno a Israel de los embajadores israelíes en Irlanda, Noruega y España para realizar ‘consultas urgentes’ en respuesta a esta decisión. Esta medida se ha tomado después de que los primeros ministros de Noruega e Irlanda anunciaran el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.
Reacciones y llamado a la paz
Katz ha calificado la decisión de Irlanda y Noruega como un ‘desfile de estupideces’, afirmando que Israel está decidido a restablecer la seguridad de sus ciudadanos y eliminar a Hamás. Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha sostenido que la paz en Oriente Medio solo será posible con la existencia de un Estado para Israel y Palestina, basado en las fronteras anteriores a junio de 1967.
España se suma al reconocimiento de Palestina
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que España también reconocerá a Palestina como Estado independiente el 28 de mayo. Esta decisión ha sido consensuada con su gabinete y refleja el sentir mayoritario del pueblo español. Sánchez ha lamentado las ofensivas rusas e israelíes en Ucrania y Palestina, respectivamente, y ha justificado el reconocimiento de Palestina como una obligación moral de España.