Un órgano con orígenes japoneses
La catedral de Lleida está a punto de recibir un nuevo órgano que procede de una institución cultural japonesa. Según el obispado de Lleida, el órgano, que empezó a instalarse el 3 de mayo, llega a la catedral gracias a la donación de la fundación japonesa Ueno-Gauken. Este instrumento, que anteriormente se encontraba en el Ishibashi Memorial Hall de Tokio, ha sido transportado desde Japón a Barcelona a través del canal de Suez.
Una donación que beneficia a todo el mundo
La catedral de Lleida ha explicado que la decisión de tener un órgano con orígenes japoneses se tomó tras descartar la posibilidad de adquirir un nuevo órgano, debido a su elevado coste. En este sentido, el obispado inició la búsqueda de un órgano de segunda mano que se ajustara a las características del espacio y las condiciones acústicas de la catedral. Tras contactar con la Fundación Ueno Gauken, que tenía este órgano en el Ishibashi Memorial Hall de Tokio, se llegó a un acuerdo para su traslado a la catedral de Lleida.
Un proceso de montaje complejo
Actualmente, los operarios de la compañía Klais están trabajando en el proceso de montaje del órgano en la catedral de Lleida. Este proceso se alargará aproximadamente un mes, y después será necesario dedicar otro mes y medio para la afinación y armonización del instrumento. El órgano se ubicará sobre el portal del Evangelio, a la izquierda del altar principal de la catedral. Está previsto que la inauguración del nuevo órgano tenga lugar el 29 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de Sant Miquel.