Un llamamiento a llenar las playas de mallorquines
Una convocatoria en redes sociales ha surgido para protestar contra la masificación de las playas en Mallorca. El objetivo es que los residentes de la isla ocupen sus playas como forma de manifestación. Esta iniciativa, llamada ‘Ocupamos nuestras playas’, ha sido impulsada por la plataforma ‘Mallorca Playa Tour’, que ha convocado a los residentes para el sábado 1 de junio a las 10.00 horas en la playa de sa Ràpita.
Una respuesta a las declaraciones de Vox
Esta convocatoria es también una respuesta a las declaraciones de la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, que ha mostrado resignación ante la crisis que sufren Baleares. El movimiento ‘Mallorca Playa Tour’ quiere demostrar que los residentes no se resignan y que llenarán las playas. Además, ya están planeando una mayor movilización para el domingo 16 de junio.
Recuperar las playas y disfrutarlas como antes
Los activistas han invitado a los residentes a ir a las playas para pasar el día y disfrutarlas como antes. Han animado a llevar el templo, su piña y albaricoques para hacer un capficón en la playa. A través de las redes sociales, han logrado más de 1.000 seguidores y esperan una gran movilización.
Un momento de efervescencia del debate sobre el turismo
Esta convocatoria coincide con un momento de efervescencia del debate sobre el turismo en las Islas Baleares. Recientemente, ha habido una manifestación masiva en contra del modelo turístico, donde unos 10.000 ciudadanos expresaron su rechazo al incremento del precio de la vivienda y la falta de ésta a causa de los pisos turísticos y alquileres vacacionales. La plataforma ‘Menos turismo, más vida’ también ha propuesto colapsar el aeropuerto de Palma como acción-protesta contra el turismo masivo. La situación es tal que incluso la presidenta balear, Marga Prohens, se ha mostrado a favor de poner límites y de un cambio de rumbo en las Islas (https://www.softcatala.org/resum-de-textos -en-catala/).
Un llamamiento a recuperar las playas y limitar el turismo masivo
En resumen, la convocatoria ‘Ocupamos nuestras playas’ es un llamamiento a llenar las playas de mallorquines como forma de protesta contra la masificación y el turismo masivo en Mallorca. El movimiento ‘Mallorca Playa Tour’ quiere recuperar las playas y disfrutarlas como antes, a la vez que pide un cambio de rumbo en el modelo turístico de las Islas Baleares. Esta convocatoria se enmarca en un contexto de intenso debate sobre el turismo y sus consecuencias en la isla.