Denuncias internas de irregularidades contables
El vicepresidente del Consejo de la República, Toni Comín, se encuentra en el centro de una polémica a causa de las denuncias internas de irregularidades contables en los gastos de la entidad. La publicación de un correo electrónico interno, fechado en abril de 2023 y firmado por el entonces gerente del Consell, Sergi Miquel, ha destapado la crisis que se cocía en la entidad. Este correo, dirigido a los miembros del gobierno de la plataforma independentista en el exilio, contiene reproches contundentes sobre unas facturas generadas por Comín.
Preocupación en las filas de la formación
La preocupación en las filas de la formación se hace notar y algunos cuadros muestran su desencanto e inquietud por el silencio oficial de la dirección del partido. En este sentido, entienden que Junts per Catalunya también debería dar explicaciones del comportamiento denunciado del eurodiputado electo.
Críticas y dimisiones
Algunas fuentes de los junteros admiten que las denuncias sobre la actuación de Comín ayudan a entender las dimisiones habidas en el Consell. Se destaca que algunas de estas dimisiones provienen de miembros del gobierno del Consejo que no entendían las formas de gestionar de Comín.
Reacciones y silencio oficial
En este contexto, se comenta que el secretario general debería reaccionar ante la situación. Sin embargo, de momento, el silencio sigue como respuesta oficial.
Versión de Comín
Comín ha manifestado a través de una entrevista en TV3 que las acusaciones que presentó el entonces gerente obedecían a una revancha personal. Según su versión, Sergi Miquel había sido despedido y preparaba su salida del Consell cuando escribió el correo electrónico. Comín mantiene que en realidad Miquel quería venganza porque le habían invitado a plegar por mala gestión.