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La B-40: Una nueva infraestructura para la movilidad en Catalunya

by PREMIUM.CAT
una vía de tren con una montaña al fondo y un cartel amarillo que dice ucrania/ucrania/titán prako, Avgust Černigoj, vista cinematográfica, una pintura mate detallada, videoarte

Inauguración de la B-40

Este viernes se ha inaugurado el tramo de 6,2 kilómetros de la B-40, también conocida como Quart Cinturó o Ronda Nord, que conecta Olesa de Montserrat en Baix Llobregat con Viladecavalls en Vallès Occidental. Después de 17 años de retrasos y aplazamientos, esta nueva infraestructura finalmente se ha completado

El tramo recién inaugurado cuenta con 1,3 kilómetros de túnel en la zona de Olesa. Con este nuevo tramo, se ha culminado un total de 13,2 kilómetros de autovía que une el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, conectando así Abrera en Baix Llobregat con Terrassa

Un proyecto con obstáculos

La B-40 es una vía de circunvalación que rodea Barcelona y ha sido largamente esperada por los alcaldes de Sabadell y Terrassa. El proyecto, conocido como Quart Cinturó, se empezó a planificar en la década de los sesenta con el objetivo de unir el Penedès, el Vallès y el Maresme. Sin embargo, su construcción se ha visto retrasada por diversos motivos, como problemas económicos durante la crisis del 2011 y dificultades en la construcción (https://es.wikipedia.org/wiki/Artículo_(gramática)).

Las obras de la B-40 comenzaron en 2009, pero han sufrido varios aplazamientos a lo largo de los años. En 2010, las obras se paralizaron y se retomaron entre 2015 y 2016, con diferentes niveles de avance. En mayo de 2022, se reiniciaron los trabajos que finalmente han permitido la finalización del tramo. Durante este tiempo, también se han producido cambios en el calendario de inauguración, con diferentes fechas anunciadas. El presupuesto inicial de 129 millones de euros previsto en 2007 ha aumentado hasta los 250 millones de euros que finalmente ha costado la infraestructura

Beneficios para la movilidad

La B-40 es considerada una obra clave para la movilidad en las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, esta infraestructura unirá los principales motores industriales de Catalunya y mejorará la conexión entre estas dos comarcas

En el último pacto de presupuestos, el PSC logró el compromiso de ERC para la construcción del tramo Terrassa-Sabadell. Sin embargo, el Gobierno considera que la B-40 finaliza en Terrassa y se refiere al tramo Terrassa-Sabadell como Ronda Nord, no como B-40. Además, no se plantea la ampliación de la vía más allá de Sabadell en dirección a Granollers (https://es.wikipedia.org/wiki/Artículo_(gramática)).

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