Integración en un nuevo grupo político
El pasado miércoles, el entorno de Se Acabó La Fiesta (SALF) hizo oficial su intención de unirse a un grupo de extrema derecha que opera a nivel europeo. Este grupo, que lleva el nombre de Hermanos de Italia, se conoce formalmente como Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Las fuentes cercanas a Alvise Pérez, el líder de esta formación, confirmaron que el acuerdo está sostenido, pero el grupo de Giorgia Meloni desmintió que la situación esté totalmente resuelta.
Una petición en espera
Desde la ECR, se ha puntualizado que SALF ha enviado una solicitud formal para incorporarse, pero que la decisión sobre su aceptación todavía no se ha tomado. Según informes de El Confidencial, desde el grupo de Giorgia Meloni se afirma que será su equipo quien analice minuciosamente la propuesta de Alvise, y que la conclusión final se tomará de acuerdo con todos los miembros del grupo. Esta decisión podría comunicarse en el próximo mes de septiembre.
La importancia de la nueva pertenencia
Para Alvise y los suyos, no es algo menor lo que supone abandonar el grupo de No Inscritos en el Parlamento Europeo. Formar parte de un grupo político bien estructurado, como el ECR, significaría para ellos un aumento en sus recursos económicos y una mayor posibilidad de tiempo de palabra durante las sesiones y comisiones.
Otras opciones consideradas
Además, SALF ha intentado capitalizar la situación creada por Vox, que anteriormente estaba en el grupo CRE. Ahora, se encuentra dentro del nuevo colectivo Patriotes por Europa (PfE), creado por figuras como Marine Le Pen y Viktor Orbán. Fuentes cercanas a la nueva formación afirmaron que SALF había tratado de unirse al PfE, pero las intervenciones de Vox impidieron que se hiciera realidad.
Rechazadas otras oportunidades
Alvise Pérez estudió otras opciones como integrarse en Europa de las Naciones Soberanas (ESN), grupo que incluye algunas de las formaciones más radicales, como Alternativa por Alemania (AfD). Sin embargo, desde esta opción se decidió no continuar y la formación optó por seguir su propio camino en el Parlamento Europeo.
Cambios en su carrera política
Recientemente, Alvise ha manifestado su intención de renunciar a su cargo de eurodiputado con el objetivo de presentarse en las próximas elecciones generales. Al llegar a su primera sesión plenaria del nuevo mandato en Bruselas, compartió con los medios cuyo principal deseo es acceder al Gobierno de España o, al menos, influir en quien lo hará, con la vista puesta en destituir a Pedro Sánchez. Así, Alvise confirmó que, cuando se convoquen ellas, dimitirá y liderará su nueva propuesta electoral.