Relivating classics: a musical journey through Catalonia

La escena captura una vibrante sala de conciertos, la 'Sala Alcia de Larrocha', llena a su capacidad con una audiencia ansiosa. La atmósfera es eléctrica, iluminada por una iluminación suave y cálida que se refleja en la etapa de madera pulida. En primer plano, 'Enrique Bagaría', un pianista distinguido, está sentado en un piano de cola, con los dedos preparados sobre las llaves, listos para desatar una cascada de notas melodiosas. El piano brilla bajo el foco, su superficie es un negro profundo y rico con intrincados acentos dorados. Detrás de él, una gran pancarta muestra el título del concierto 'Els Teus Clàssics' en un guión elegante, junto con los nombres de los compositores: 'J. Teixidor ',' P. Marsal ',' I. Albéniz 'y' J. Garreta '. La audiencia, una mezcla diversa de individuos, desde estudiantes jóvenes hasta aficionados a la música más antiguos, está cautivada, sus expresiones son una mezcla de anticipación y admiración. Algunos contienen programas con notas sobre las piezas que se realizan, mientra

A cycle that marks a trend

The fourteenth year of the cycle of concerts ‘Reviviendo Clásicos’ has come with a unique proposal that stands out for his dedication to the lesser -known works of our land. This event, which has become a musical reference, took place in the Auditorium and was presented by the renowned pianist Enrique Bagaría, who guided us through a select repertoire of Catalan sonatas in the last two and a half centuries.

An expected and unforgettable concert

After a deferral for health reasons, the concert took place in an atmosphere full of expectation on March 10, 2025, in the Alice Room of Larrocha. Attendees enjoyed a repertoire that included pieces by Teixidor, Marsal, Albéniz and Garreta, paying tribute to the centenary of the latter’s death.

A journey through the sonatas

Weaver: A look at the past

The concert began with the Sonata in re Major of Josep Teixidor, written in 1794. This work, considered the first classical sonata of a Catalan composer, transports us to a world of exquisite melodies and delicate ornamentations. Bagaría interpreted her with an elegance that did justice to her refinement.

Marsal: the modernity of the past

Then Sonata no. 5 by Pau Marsal captured the attention of the public with his only movement, reminiscent of the works of great masters such as Scarlatti. The music of this organist in Terrassa praised with freshness and elegance, evoking even Echoes by Rossini, and Bagaría managed to convey this operatic essence with admirable clarity.

Albéniz: An unforgettable classic

The most emblematic piece of the evening was, without a doubt, the sonata no. 3 by Isaac Albéniz. With his virtuosity and his rich melody, Bagaría offered an interpretation that emphasized the romantic label of this work, combining technique and expressiveness in an exceptional way.

Garreta: a Joia of the Senculo XX

Juli Garreta’s smaller gift, the only one he wrote for piano, closed the concert with a post-romantic musical trip. Composed in 1922, this work surprised us with its originality and its ability to remember Schumann, with moments of intense passion and a delicate introspection.

An Apothesical Final

Finally, the concert presented Catalonia by Albéniz and the song and dance no. Mompou 3, masterfully performed by Bagaría. Not only was this recital a tribute to the works of our composers, but also an opportunity to rediscover the musical richness of Catalonia through an interpretation that captivated and excited the public.

Related posts

Un paisaje sereno que representa el majestuoso 'Pirineus', con imponentes 'montañas' cubiertas de exuberantes 'bosques' verdes bajo un cielo azul claro. En primer plano, una corriente suave fluye sobre 'piedras' suaves, que refleja la luz del sol y rodeada de flores silvestres vibrantes en varios colores, como 'amarillo', 'púrpura' y 'blanco'. Un pequeño cartel de madera dice 'Valls d’ àneu', que indica la belleza natural de la zona. En el fondo, los picos escarpados de las 'montañas' se elevan bruscamente, su parte superior espolvoreada con 'nieve', mientras que algunas nubes blancas esponjosas se desvanecen perezosamente. A un lado, una revista abierta titulada 'àrnica' se encuentra en una gran roca, mostrando impresionantes imágenes de vida silvestre y plantas locales, insinuando el rico contenido naturalista que ofrece la revista. La escena captura la esencia de la conexión entre 'naturaleza' y 'cultura', invitando a los espectadores a explorar y apreciar las maravillas del paisaje pirino.

Arnica: A Natural and Cultural Journey for the Pyrenees

Una escena 'académica' que representa Lluís Coromina Verdaguer, un 'médico' en 'Historia contemporánea', sentada en un 'escritorio de madera' abarrotado de 'libros' y 'artículos' relacionados con su investigación sobre Laureà Dalmau I Pla. El escritorio está iluminado por una 'lámpara de escritorio vintage', lanzando un brillo cálido sobre un 'cuaderno' lleno de notas escritas a mano y bocetos de la vida de Dalmau. En el fondo, una 'estantería' está llena de 'textos históricos' y 'obras literarias' en 'catalán', que refleja las contribuciones de Dalmau a la 'medicina' y la 'literatura'. Una 'fotografía enmarcada' de Dalmau cuelga en la pared, mostrándolo en un 'traje formal', exudando un sentido de 'gravedad intelectual'. La atmósfera es una de 'dedicación' y 'beca', con una 'ventana' que permite que se filtre la 'luz natural' suave, simbolizando la 'iluminación' que proviene de la 'investigación histórica'.

Laureà Dalmau: a medical and political in Girona in historical research

Una escena vibrante se desarrolla en el vecindario de 'Vallcarca', Barcelona, ​​donde una multitud diversa se reúne para la manifestación alternativa 'Día de mayo'. La atmósfera está acusada de energía a medida que los participantes tienen pancartas y pancartas coloridos, mostrando prominentemente el eslogan Conta la Guerra I El Capital: D’Aquí I de Fora, Som la Mateixa Classe Treballadora '. La multitud es una mezcla de individuos de diversos orígenes, unidos en su lucha contra el aumento de los 'precios de alquiler' y el costo de vida, que destacan como factores clave que contribuyen a la pobreza severa que afecta a '700,000 catalanes'. El telón de fondo presenta la arquitectura distintiva de Vallcarca, con sus calles estrechas y espíritu comunitario, simbolizando años de 'lucha del vecindario' para el acceso a la vivienda. Los manifestantes están vestidos con una variedad de ropa, algunas con insignias sindicales de 'Solidaritat Obrera', 'Cos', 'CGT Catalunya', 'IAc', 'CNT Catalunya-Balears' y 'Cobas', que

Vallcarca, the new epicenter of the working struggle