El Carnaval de Tierra Adentro de Torelló
ha empezado este jueves con la celebración del Pullassu. Los personajes de esta fiesta lúdico-festiva-sexual han recorrido las calles del municipio en pasacalle hasta que han llegado a la plaza Vella, donde se ha celebrado el llamado Ritual de la Rauxa. La principal novedad de este año ha sido la renovación total de Margalef, el hijo bastardo del Rey Carnaval y gigante principal de la fiesta, que ha corrido a cargo de los artistas Tavi Algueró y Àngel Rigall. Los olotenses ya fueron los responsables de crear la figura del Xirri que se estrenó el pasado año. En el caso de Fortiana, la gigante ha sido parcialmente restaurada.
Que empiece el Carnaval de Tierra Adentro
Con estas palabras, el Rey Carnaval ha dado oficialmente el pistoletazo de salida al desenfreno que inundará Torelló hasta el próximo miércoles, cuando se entierre la sardina. Cobla, grallers, gigantes, cabezudos, diablos y canto coral se han mezclado este jueves por la noche en la Plaça Vella, epicentro de la fiesta.
El Pullassu y el Ritual de la Rauxa
Previamente, todos los personajes que participan en el Pullassu han iniciado el pasacalle por el casco antiguo después de escuchar con atención las palabras del Rey Carnestoltes en la plaza de la Vila. Una vez terminado el recorrido, se ha dado inicio a un famoso ritual que hace más de veinte años que se celebra con motivo del Dijous Llarder.
El Pullassu y la cultura popular torellonense
Xapot el Brujo ha empezado a enredar a Margalef, el hijo bastardo del Rey Carnaval, para cortarle el pene y, así, poder comer butifarra y beber apózema mágica -un brebaje propio de la fiesta-. Todo ello, en una ceremonia en la que bestiario, música y público se reivindican como máximos exponentes de la cultura popular torellonense.
Renovación de los personajes
El proyecto de renovación de la imaginería también preveía restaurar al resto de personajes, pero no se ha podido hacer y se ha pospuesto hasta el próximo año.
Próximas actividades del Carnaval de Terra Endins
El viernes el desenfreno continuará con las Señoritas y Homenots y el sábado será el turno de la multitudinaria rúa del Carnaval de Terra Endins. La fiesta contará con 26 carrozas y unos 3.500 participantes. Aparte, se espera la llegada de cientos de comparsas de grupos de amigos y familias que conformarán un mosaico de colores a lo largo de toda la rúa. La asistencia total se contempla en unos 20.000 visitantes.