Una Nueva Mirada en la Economía
Gracias a la labor didáctica impulsada desde la UE y otros organismos, ahora tenemos una comprensión más amplia de las distintas formas de economía sostenible. Aparte de la economía verde, existen otros modelos como la economía azul, que busca establecer un nuevo sistema de intercambios en el que el mar es protagonista y que se aleja del concepto de un solo uso. Este concepto, a pesar de no ser reciente, data de 1994, cuando el economista belga Gunter Pauli publicó La Economía Azul, detallando los principios de un sistema que destaca como un método de producción e intercambios en el que el medio ambiente y los ecosistemas se respetan.
La Definición del Banco Mundial
Según el Banco Mundial, la economía azul implica un uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, preservando la salud de los ecosistemas. Así, la economía azul enfoca de forma diferente el desarrollo económico, el emprendimiento sostenible y la innovación, basándose en principios como hacer más con menos, unir riqueza con diversidad y ver los residuos como recursos.
Ejemplos de Implementación
Uno de los mejores ejemplos de puesta en práctica de esta teoría es la región canadiense de Quebec, que ha sido visitada recientemente por una delegación de la Generalidad de Cataluña y del Puerto de Barcelona para activar proyectos conjuntos y alianzas. Este viaje ha permitido conocer nuevos métodos de pesca sostenible y gestión responsable del litoral, así como el desarrollo de soluciones logísticas y tecnológicas centradas en la economía azul.
El Futuro de la Economía Azul
Con esta nueva perspectiva, se plantea la cuestión sobre si el futuro del litoral catalán estará marcado por esta revolución económica. Las innovaciones y prácticas sostenibles provenientes de la economía azul ofrecen una oportunidad para un desarrollo más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, abriendo sus puertas a nuevas formas de emprendimiento y crecimiento económico.