Los Tres Tombs de Moià conmemorando cuarenta años de historia
Los Tres Tombs de Moià han celebrado su 40 aniversario con una gran asistencia. Pese a ser un domingo invernal, el tiempo sorprendió con un clima casi primaveral, invitando a los aldeanos a salir a la calle y participar en esta festividad.
Varios actos previos dieron inicio a la celebración
Las festividades se iniciaron el pasado miércoles, 17 de enero, coincidiendo con la festividad de Sant Antoni Abat. Esta jornada comenzó con una misa solemne en homenaje a los ex abanderados, administradores y socios. El sábado, día 20, se realizó el traspaso de la bandera a la abanderada de este año, Rosalia Closas, en un emotivo acto acompañado por los administradores y ex abanderados. Posteriormente, el Ayuntamiento acogió la recepción de la Traginera de Honor, Rut Montsech Gasca, una moianesa medallista europea.
Serenata y butifarrada popular
El sábado por la tarde, se llevó a cabo la tradicional serenata a los administradores de Sant Antoni Abat para anunciarles la celebración de los Tres Tombs. Seguidamente, en la plaza Mayor, se realizó una animada butifarrada popular.
Cabalgata y bendición
El domingo por la mañana, los actos centrales de la fiesta de los Tres Tombs tuvieron lugar con una impresionante cabalgata. La comitiva estuvo formada por la banda municipal de la Escuela de Música de Moià, el tradicional Pollo, el grupo de grallers locales, carruajes, tartanas, bueyes, carros, caballos, mulas, ponis y tractores, entre otros participantes. Durante la jornada, se realizó la bendición de los Tres Tombs en la plaza Mayor y en el tercer vuelco se pudo disfrutar del Baile del Contrapaso corto de Moià. Esta bendición incluyó tanto a los animales y vehículos que formaban parte del pasacalle como a las mascotas de los asistentes.
Fuente: Buenos días Manresa