Shein es designada como gran plataforma y sujeta a reglas más rigurosas
La Comisión Europea ha reconocido a Shein, la tienda de ropa online, como una gran plataforma debido a su gran base de usuarios mensuales en la Unión Europea, que supera los 45 millones. Esta designación implica que Shein estará sujeta a reglas de funcionamiento más estrictas en conformidad con la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Plataformas sujetas a mayor control y medidas de mitigación de riesgos
Las grandes plataformas, como Google, Amazon, Wikipedia, Twitter, Zalando o Pornhub, están sometidas a un mayor control y a la imposición de una serie de medidas para mitigar riesgos sobre los usuarios, bajo la premisa de que lo que es ilegal offline también lo es online.
Plazo y consecuencias para Shein
Bruselas ha otorgado a Shein un plazo de cuatro meses, hasta finales de agosto, para ajustar sus normas de funcionamiento a la legislación europea. El incumplimiento de estas normas podría acarrear sanciones de hasta el 6% de su facturación global.
Medidas que Shein debe implementar
Entre las medidas que Shein debe implementar se encuentra el control de la difusión de contenidos y productos ilícitos, así como la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos derivados de su actividad. Además, la empresa deberá presentar informes de evaluación del riesgo a la Comisión Europea y tomar medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos, como la venta de productos falsificados, inseguros o que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.
Protección a los consumidores y transparencia
La DSA se enfoca en la protección a los consumidores, por lo que Shein deberá realizar informes anuales de evaluación de riesgos para garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios, especialmente los menores de edad. Asimismo, la empresa deberá reforzar la transparencia y rendición de cuentas publicando todos los anuncios en su interfaz y sometiéndose a auditorías externas respecto al cumplimiento de la legislación europea.
Impacto de la DSA en otras plataformas
La DSA, recientemente implementada, ha llevado a la UE a iniciar investigaciones sobre otras grandes plataformas como X (antes Twitter) o TikTok, debido a los riesgos que representan para los consumidores. En el caso de TikTok, Bruselas incluso amenazó con suspender su versión Lite en España y Francia debido a su sistema de recompensas considerado ‘tóxico y peligroso’.