Un Servicio Innovador de Acompañamiento Emocional en la Generalitat de Catalunya

Una Solución Innovadora para Momentos Difíciles

Muchas veces, nos encontramos en situaciones complicadas en las que deseamos acceder a ayuda profesional de manera discreta. Para evitar que esto se convierta en un obstáculo, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un servicio pionero llamado ‘Obro feel’ que ya ha sido utilizado por casi 900 personas. Este servicio, activado en noviembre de 2023, ofrece acompañamiento emocional a través de Whatsapp, convirtiendo esta aplicación en mucho más que una simple herramienta de mensajería instantánea.

¿Cómo funciona ‘Obro siente’?

El servicio está disponible las 24 horas del día y permite a los jóvenes contactar para recibir soporte emocional, acompañamiento y orientación. Simplemente deben añadir el número 680 354 155 a los contactos de su teléfono e iniciar una conversación a través de la aplicación Whatsapp. Un voluntario o voluntaria de la Fundación Ayuda y Esperanza, especializado en escucha empática y gestión emocional, ofrece soporte personalizado. En caso de necesidad de atención médica inmediata, el caso se deriva en el equipo del Sistema de Emergencias Médicas. Esta colaboración se enmarca en la acción interdepartamental e intersectorial del Plan de Prevención del Suicidio de Catalunya.

Un Espacio Seguro y Acogedor

Los gestores del servicio destacan que ‘Obro feel’ proporciona un espacio accesible, íntimo, seguro y libre de juicios, en el que los jóvenes pueden expresar abiertamente sus preocupaciones. Desde su puesta en marcha, se han atendido a 899 usuarios, con los que se han intercambiado unos 55.000 mensajes. Las problemáticas expresadas han abordado temas como problemas relacionales, depresión, ideación suicida, trastornos de la conducta alimenticia, entre otros.

Related posts

Compras de verano: consejos para aprovechar al máximo las ofertas en línea

El Mapa del Conocimiento de Catalunya: Una herramienta para acercar la ciencia a la ciudadanía

Innovación en Materiales Textiles: El Auge de las Fibras Semisintéticas