Introducción
En este artículo, vamos a explorar una forma innovadora de expresión musical: componer con sonidos. Esta técnica desarrollada por Gérard Grisey nos invita a explorar las características únicas del lenguaje musical y nuestra percepción auditiva.
Componer con la diferencia
Según Grisey, la clave para componer con sonidos es no centrarse en las notas individuales, sino en la diferencia que las separa. Esto nos permite desentrelazar las ondas que conforman un sonido y reconstruirlas para obtener nuevos timbres y texturas musicales.
Los espacios acústicos
Grisey escribió un ciclo de seis piezas llamado ‘Les espais acústics’, compuesto entre 1974 y 1985. Este ciclo es concebido para ser interpretado consecutivamente, ya que cada pieza amplía la anterior y crea un espacio sonoro único.
El concierto en L’Auditori de Barcelona
El próximo martes 18 de junio, la Orquesta de la ESMUC, dirigida por Ernest Martínez Izquierdo, interpretará este ciclo de piezas en un concierto en L’Auditori de Barcelona. Este concierto es una oportunidad única para experimentar este ‘gran laboratorio’ sonoro y descubrir una de las obras más singulares del siglo XX.
El prólogo: una exploración de la viola solista
El ciclo comienza con un prólogo para viola solista, interpretado por Jonathan Brown. Esta pieza destaca por su estructura en forma de espiral y su transformación paulatina de melodía a ruido. Grisey expresa que esa pieza refleja su visión de la música como una dialéctica entre el ruido y la forma.
Periodos: la expansión, la contracción y el reposo
La siguiente pieza, ‘Périodes’, está escrita para siete músicos y destaca por representar los tres momentos de la respiración humana: la expansión, la contracción y el reposo. Grisey utiliza una sola nota como punto de partida y explora el ritmo y color armónico del conjunto instrumental.
Partiels: una obra de síntesis
‘Partiels’ es una obra para dieciséis o dieciocho músicos que continúa las propuestas de las piezas anteriores y anticipa la técnica de la síntesis musical. En esta pieza, Grisey trata los instrumentos de forma que los colores individuales desaparecen y se percibe un timbre sintético nuevo.
Modulations: el movimiento constante del sonido
Con ‘Modulations’, Grisey nos lleva a un conjunto de treinta y tres músicos. En esta prenda, el compositor explora la modulación y nuestra capacidad de percibir el movimiento constante de los instrumentos de metal.
Transitoires: una obra de resurgimiento y estallido
‘Transitoires’ reelabora materiales de las piezas anteriores y les da una nueva dimensión. Esta obra, interpretada por una gran orquesta, revela aspectos insospechados del material y concluye con una melodía primigenia, representando la dialéctica entre el tiempo colectivo y el tiempo individual.
Conclusión
En conclusión, componer con sonidos es una innovadora forma de expresión musical que nos invita a explorar las características únicas del lenguaje musical y nuestra percepción auditiva. El ciclo ‘Las espacios acústicos’ de Gérard Grisey es una oportunidad única para experimentar esta forma de expresión musical y descubrir una de las obras más singulares del siglo XX.
Más información y entradas
Para obtener más información sobre el concierto y adquirir entradas, puede visitar la página web de la Orquesta de la ESMUC.