Sanciones de Estados Unidos al empresario británico Philip Adkins
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado medidas contra el empresario británico Philip Adkins, conocido por su estrecha relación con el emérito Juan Carlos I. Esta sanción se debe a su supuesta implicación en el proyecto energético del Ártico en colaboración con Rusia durante la invasión de Ucrania, según informa El Confidencial. Esta acción forma parte de la nueva ofensiva de Estados Unidos contra los intereses estratégicos de Moscú e implica la prohibición para las empresas de Adkins de realizar operaciones con entidades estadounidenses y acceder al sistema financiero occidental.
Implicaciones en el proyecto energético del Ártico
Según una investigación del Financial Times, se descubrió que las empresas controladas por Adkins participaron en el transporte de módulos de gas natural licuado (GNL) y plataformas en gravedad para el proyecto Artic LNG 2 de Vladimir Putin. Este proyecto tiene como objetivo una capacidad de producción de 19,8 millones de toneladas anuales de gas natural licuado y representa una importante fuente de ingresos en divisas extranjeras para Rusia.
Reacciones de Estados Unidos
Estados Unidos acusa a Adkins de facilitar logística marítima y apoyo a la construcción del proyecto Arctic LNG 2. A través de un comunicado, Washington ha afirmado que estas medidas han obstaculizado la capacidad del proyecto para exportar energía y han provocado incrementos significativos en los costes de construcción. Esto demuestra la determinación de Estados Unidos para limitar la capacidad de producción y exportación de este proyecto y para reducir el soporte de terceros.
Relación con Juan Carlos I
Philip Adkins es conocido por su estrecha amistad con el emérito Juan Carlos I, que se remonta a más de 20 años. Esta relación se estableció durante el tiempo en el que el emérito mantenía una relación con Corinna Larsen. Adkins, que fue el primer marido de Larsen y con quien tiene una hija, ha mantenido una relación cercana con Juan Carlos I a lo largo de los años. Han compartido diversas experiencias, como asistencia a corridas de toros y un safari en Botsuana. Pese a esta amistad, las sanciones impuestas por Estados Unidos a Adkins han puesto en cuestión su relación con el emérito.