Inici » El módulo ‘Odysseus’ toca la Luna

El módulo ‘Odysseus’ toca la Luna

by PREMIUM.CAT

Es la primera misión privada y norteamericana que llega al satélite terrestre después de medio siglo

El módulo espacial Odysseus, de la empresa Intuitive Machines, ha logrado alejarse con éxito este viernes en la Luna. La nave, que no lleva a ningún tripulante, ha hecho historia como la primera de una compañía privada y la primera de Estados Unidos que vuelve al satélite desde la última misión Apollo, en 1972.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, que colabora en la misión IM-1, ha confirmado que el Odyseus ha tocado la superficie lunar a las 00.23 horas (hora de Catalunya). «Odyseos ya tiene una nueva vivienda», han celebrado los encargados de la misión. «Su pedido ha sido entregado… a la Luna», ha dicho la NASA, en referencia al carácter comercial de la misión.

Un descenso retrasado y una foto espectacular

El descenso del Odyseus se ha retrasado respecto a la hora prevista después de dos ajustes para realizar «maniobras de corrección». Los operadores de la misión también han optado por realizar «una órbita adicional» antes de alejado en la zona del Polo Sur, una región poco explorada, según la NASA. Concretamente, llegó cerca del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo.

Durante el viaje, el Odysseus ha enviado una imagen impresionante que muestra partes del norte de la Luna. La cámara ha capturado una vista del cráter Bel’kovich K, en las altas tierras ecuatoriales del norte del satélite. Se trata de un cráter de unos 50 kilómetros de diámetro con montañas en medio.

Una misión científica y tecnológica

El Odyseus, que despegó hace siete días desde Florida, es una nave de la serie Nova-C, que mide 4,3 metros de altura y pesa 675 kilogramos. Sólo dispondrá ahora de siete días para llevar a cabo sus experimentos antes de que la noche lunar le deje sin funcionar por las bajas temperaturas, que le congelarán. No está previsto que pueda regresar a la tierra.

El objetivo principal de la misión IM-1 es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas a la Luna, algunos de ellos de la NASA en el marco de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS). El IM-1 forma parte del programa Artemis de regreso a la Luna de la agencia estadounidense.

El sitio del alunizaje es una de las trece regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera tripulada de Artemis. Los instrumentos de la agencia espacial que ha traído al Odyseus servirán para «preparar una futura exploración humana de la Luna», ha resaltado.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00