Interrupción y Expulsión
La líder del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ha tomado la decisión de expulsar a una eurodiputada ultra por interrumpir la sesión con llamamientos y mostrar un bozal y una imagen de Cristo. La eurodiputada rumana Diana Șoșoacă, conocida por su rechazo a las vacunas, pertenece al partido S.O.S. Rumania.
Șoșoacă ha interrumpido en varias ocasiones la sesión con llamamientos contra la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, hasta ser advertida por Metsola y posteriormente expulsada.
Las reglas de la institución son claras y establecen que un eurodiputado puede ser expulsado si incumple de forma reiterada los estándares de conducta establecidos.
Debates y Provocaciones
Șoșoacă ha acusado a Von der Leyen de las muertes causadas por la covid-19, atribuyéndolas a las vacunas, y ha traído una bolsa negra para simbolizar a los muertos por la pandemia. Además, ha traído una imagen de Cristo, así como un bozal, para expresar su opinión sobre la supuesta falta de libertad de expresión en la institución.
Resposta de Von der Leyen
Von der Leyen ha remarcado la importancia del respeto al estado de derecho, afirmando que ese respeto sólo se puede construir unidos, superando las divisiones. También expresó que la polarización está al nivel más alto desde la Guerra Fría y defendió la libertad con respeto y votos.