Un ambiente tranquilo en torno a las cárceles catalanas
Hoy se ha vivido una jornada de serenidad en los alrededores de los centros penitenciarios de Catalunya. Tras varios días de protestas e incidentes, los penitenciarios del territorio se levantaron sin interrupciones ni piquetes. Las fuerzas de seguridad, junto con equipos de orden público, se habían situado en los exteriores para prevenir cortes y posibles problemas en el interior, pero no ha sido necesario intervenir.
Tregua después de la escalada de tensión
Los trabajadores de las prisiones catalanas han decidido dar un respiro de 24 horas a la consejera Ubasart por responsabilidad, tras los momentos de tensión vividos en los centros. Algunas áreas han tenido que permanecer cerradas a causa de las protestas del personal, pero hoy se ha optado por un día sin incidentes.
Preparativos para una próxima manifestación
Pese a las críticas a la consellera, los trabajadores quieren tomar fuerzas y prepararse para una manifestación prevista para este miércoles frente al Palau de la Generalitat de Catalunya. Sindicatos y representantes de los trabajadores mantienen la demanda de la dimisión de varios cargos de la Secretaría de Medidas Penales.
Reacciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
El TSJC ha solicitado al Gobierno información sobre los servicios mínimos durante las protestas del personal de prisiones, ya que éstas podrían afectar a la actividad judicial y las resoluciones sobre la libertad de los internos. La consejera Ubasart ha recibido críticas por su gestión de la situación.
Postura del Gobierno de Cataluña
La consellera ha recibido críticas por su actuación durante las protestas, afirmando que éstas eran ‘potencialmente peligrosas’. El Gobierno también calificó las reivindicaciones de los trabajadores como ‘populistas y engañosas’.