La historia de los primeros Juegos Florales de 1859 y las disputas lingüísticas

un home i una dona amb vestit d'època davant d'una taula amb un grup d'homes amb vestit formal, Ancell Stronach, vfx, una pintura renaixentista, realisme clàssic

La reunión de los primeros Juegos Florales de 1859

Durante la reunión de los primeros Juegos Florales de 1859, Antoni de Bofarull acusa a Víctor Balaguer de escribir en dos lenguas, catalán y castellano. Esa acusación provoca una reacción enérgica de Balaguer, que responde con epítetos agresivos. Manuel Milà i Fontanals intenta calmar la situación, pero con poco éxito. Esta escena es descrita en el ensayo histórico de Alfred Bosch, ‘Abriu pas!’

El libro ‘Abriu pas!’ de Alfred Bosch

En su libro ‘Abriu pas!’, Alfred Bosch reconstruye la historia de los catalanes de la época moderna. El autor advierte que ha utilizado creatividad en su narración al considerar que la salvación de la lengua catalana merece esta libertad. Sin embargo, Bosch omite algunos personajes presentes en la reunión de los Juegos Florales de 1859. Destaca la postura de Milán y Fontanals a favor de la participación en catalán y la presencia de poemas en castellano de Balaguer y Cortada. Bofarull no puede acusar a Balaguer de bígam ya que Balaguer no había escrito en catalán y Bofarull había escrito en ambas lenguas.

Las disputas lingüísticas

En ‘Abriu pas!’, Bosch narra las disputas y las razones de los lingüistas catalanes desde 1857 hasta 1936. Se destaca la confrontación entre los partidarios de las -as y las -es en la ortografía de los plurales, conocida como la guerra de los ‘asas’ y los ‘enzas’. También se mencionan las disputas entre Fabra y otros lingüistas como Alcover y Matheu. Bosch narra estas contiendas con agilidad, claridad y un toque de humor.

La figura de Pompeu Fabra

Bosch destaca la figura de Pompeu Fabra, que con sabiduría lingüística y discreción, logra dejar de lado las disputas más ácidas entre los lingüistas catalanes. Bosch llama a esta paz como ‘la Pax fabriana’. Sin embargo, Bosch sugiere que hay suficiente material para una segunda parte del libro, que podría incluir la conferencia de Francesc de Borja Moll en Barcelona en los años 50 y las disensiones entre los partidarios del catalán ‘heavy’ y el catalán ‘light ‘ durante las últimas décadas del siglo XX.

Related posts

Una escena astrológica vibrante que representa los doce signos del zodiaco, cada uno representado por sus respectivos símbolos. En el fondo, un cielo celestial lleno de estrellas centelleantes y una luna llena brillante arroja una luz suave sobre la escena. Each zodiac sign is illustrated with unique characteristics: 'Àries' is shown as a bold ram, 'Taure' as a strong bull, 'Bessons' as playful twins, 'Cranc' as a nurturing crab, 'Lleó' as a majestic lion, 'Verge' as a meticulous maiden, 'Balança' as a balanced scale, 'Escorpí' as a mysterious scorpion, 'Sagitari' as an Archer aventurero, 'Capricornio' como una cabra determinada, 'Aquari' como portador de agua de espíritu libre y 'Peixos' como peces soñadores. Cada signo está rodeado de símbolos que representan sus rasgos: dinero para 'comensales', amor por 'parella' y paciencia para 'esperar'. La atmósfera general es de armonía y energía cósmica, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus influencias astrológicas.

Horóscopo semanal: reflexiones y nuevas oportunidades

En un estudio de televisión brillantemente iluminado, Alba Carrillo, una mujer llamativa de unos treinta años, se sienta cómodamente en un sofá lujoso y moderno, su expresión una mezcla de sinceridad y humor. Ella tiene un cabello oscuro largo y fluido que cae sobre sus hombros y enmarca su rostro, acentuando sus expresivos ojos marrones. Vestida con una blusa elegante y equipada adornada con patrones vibrantes, exuda confianza mientras se involucra en una conversación sincera. El set está decorado con piezas de arte contemporáneas e iluminación suave que crea una atmósfera acogedora. Frente a ella, Javi de Hoyos, un anfitrión carismático con una cálida sonrisa, se inclina, escuchando atentamente sus revelaciones sobre su vida amorosa. El público, un grupo diverso de hombres y mujeres, está cautivado, algunos riendo de los ingeniosos comentarios de Alba sobre sus experiencias de citas. Una pantalla grande en el fondo muestra el logotipo del programa, 'La Familia de la Tele', mientras que una pancarta sutil en

Alba Carrillo revela secretos de su corazón y desconcierta Feliciano López

En un escenario vibrante y caótico de un reality show, el 'Nòria Infernal' se mantiene alto, una enorme rueda giratoria adornada con luces 'neón' brillantes y banderas coloridas revoloteando en la brisa. La rueda está rodeada de una multitud que viene, sus caras llenas de emoción y anticipación. En primer plano, Álvaro Muñoz Escassi, una figura resistente y determinada, se ve agarrando el borde de la rueda, sus músculos se tensan y brillan con sudor bajo las luces de 'estudio' deslumbrantes. Su expresión es una mezcla de concentración y agotamiento, lo que refleja el intenso desafío que enfrenta. Detrás de él, la anfitriona, Laura Madrueño, lo está alentando animadamente, sus brazos levantados con emoción, vestidos con un atuendo elegante que contrasta con el ambiente caótico. Una gran 'pantalla' en el fondo muestra una alimentación en vivo de Sheila Casas, su rostro radiante y lleno de amor, mientras expresa sus sentimientos por Álvaro. La atmósfera es eléctrica, con un confeti colorido que lloven mientras E

Un amor reunido: escaso y sheila escribiendo nuevas páginas para ‘sobrevivientes’