El criterio de fiabilidad en la compra de coches
Según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, la fiabilidad es el principal criterio que los conductores tienen en cuenta al comprar un coche nuevo en Europa. Este factor es considerado más importante que el precio o el diseño del vehículo. Los consumidores prefieren adquirir un coche que sea fiable y que no presente problemas de reparaciones o averías a lo largo de su vida útil.
La asociación de marcas premium con la fiabilidad
Muchos consumidores asocian las marcas premium con conceptos como la fiabilidad y la buena calidad de construcción. Sin embargo, no siempre es así. Aunque algunas marcas premium, especialmente las japonesas, suelen tener altas calificaciones en los rankings de fiabilidad, otras marcas europeas premium se sitúan en la zona media.
El caso de Jaguar
Un estudio reciente realizado por Recomotor, analizando los datos de 17.000 talleres en España, ha calificado a Jaguar como la marca con peor fiabilidad. Es importante destacar que esto no significa que Jaguar no se esfuerce en la fabricación de sus coches o que sus modelos no sean de calidad. La mayoría de los problemas de fiabilidad en marcas premium, incluyendo Jaguar, están relacionados con los sistemas electrónicos y no con la calidad de los materiales o la fabricación.
La importancia de la fiabilidad en la elección de un coche
Aunque algunas personas pueden considerar que las marcas low-cost son menos fiables, esto no siempre es cierto. La fiabilidad de un coche no está necesariamente relacionada con su precio. Es importante tener en cuenta que cada marca y modelo tiene sus propias características y que la fiabilidad puede variar incluso dentro de una misma marca.