La Mona de Pasqua: Un Símbolo de Alegría y Dulzura
A medida que se acerca el Lunes de Pascua, las pastelerías de Sant Feliu se transforman en un paraíso de delicias, exhibiendo una impresionante variedad de monas de Pascua, un tradicional pastel que representa la alegría y la dulzura de esta festividad.
Según la tradición, los padrinos obsequian a sus ahijados con una mona elaborada con un dulce brioche, inicialmente sin chocolate, adornado con huevos cocidos. Sin embargo, en los últimos años, la incorporación del chocolate en forma de huevos o figuras ha revolucionado el mercado de las monas.
Actualmente, numerosas monas están elaboradas íntegramente con chocolate, ofreciendo una amplia gama de formas y sabores, e incluso algunas incorporan elementos adicionales como dibujos impresos sobre sus estructuras de chocolate.
Un Recorrido por las Pastelerías de Sant Feliu
Para conocer las tendencias en la venta de monas, nos adentramos en las pastelerías de Sant Feliu.
En la Pastelería Joan de Mas Lluí, nos informan que las monas tradicionales siguen siendo las más populares, aunque destacan un descenso en los precios en comparación con el año anterior. Además, las monas de chocolate con los dibujos de Pokémon están ganando terreno.
En la misma línea, la Pastelería Can Plana también destaca las figuras de Pokémon, si bien afirman que la mona tradicional, de forma esférica y elaborada con mantequilla y huevos de chocolate, sigue siendo la más vendida.
La Cafetería 52 Momentos, ubicada en la calle Vidal y Ribas, coincide en cuanto a la mona más vendida, aunque puntualizan que las monas tradicionales en formato más pequeño están ganando popularidad.
En La Despensa de Eva, las monas más exitosas son las que incorporan personajes de la serie de manga y anime Bola de Dragón, como Son Goku. El establecimiento destaca que la revelación de este año han sido las monas de la perrita Bluey, y que las ventas han aumentado en comparación con el año anterior.
La Pastelería Mas Tres confirma el fenómeno Bluey y añade entre las más vendidas las monas del personaje de Pokémon, Pikachu.
Tendencias más allá de los Dibujos Animados
Más allá de las monas de dibujos animados, algunas tendencias se mantienen, como las monas del Barça. En la confitería Chocolat-Box de Mas Lluí, las más vendidas son la mona con el escudo del equipo blaugrana, la figura de la bota de tres chocolates y la mona de la pelota de fútbol, ambas elaboradas únicamente con chocolate.
Las Preferencias de los Santfeliuencs
Para conocer las preferencias de los santfeliuencs, entrevistamos a varios ciudadanos.
La mitad de los entrevistados reconoce que antes compraban la mona tradicional, pero desde hace un tiempo optan por las monas de chocolate, elaboradas únicamente con chocolate sin brioche. Entre las razones esgrimidas destacan la novedad o la elección de sus ahijados.
Sin embargo, una parte importante de los encuestados afirma que siguen comprando la mona de mantequilla con huevos de chocolate.
Algunos santfeliuencs optan por elaborar sus propias monas a partir de un bizcocho casero, ya que les permite personalizarlas y ahorrar costes.
Por último, un grupo más reducido declara comprar únicamente figuras de chocolate, como huevos grandes, gallinas o pollitos, para compartir.