Conectividad Inteligente en las Comarcas Catalanas
La Red Abierta de Internet de las Cosas (XOIC) se ha extendido por el territorio catalán para conectar sensores y actuadores para una amplia gama de usos. En los últimos años, se ha ampliado más allá de las zonas metropolitanas, llegando a diversas comarcas. Este despliegue ha sido especialmente notable en apoyo a los ayuntamientos, como es el caso de Alcover.
Servicios Innovadores para la Gestión de Datos
Además de la conectividad, XOIC ofrece servicios complementarios para el procesamiento, almacenamiento y explotación de datos mediante software libre. Esta iniciativa ha permitido al Ayuntamiento de Alcover impulsar las Ciudades Inteligentes y el Internet de las Cosas a través de una red abierta, pública y anónima, en colaboración con la cooperativa integral de trabajadores y usuarios femProcomuns SCCL y su grupo de actividad XOIC.
Infraestructura IoT en el Servicio de la Comunidad
Esta iniciativa permite al ayuntamiento autoabastecerse de infraestructura IoT para sus propios servicios, además de ponerla a disposición de todos los vecinos e interesados en su uso. Esta infraestructura abierta se basa en las licencias de uso de TTN (The ThingsNetwork) y en la tecnología LoRaWAN, que ofrece una cobertura del orden de kilómetros y dispositivos de muy bajo consumo.
Aplicaciones Prácticas de la Tecnología
La tecnología LoRaWAN es idónea para sensores y otros dispositivos con requisitos de velocidad muy baja y baja criticidad, tales como medidores de consumo, sensores ambientales, seguimiento de vehículos y conexión a la nube de sistemas en funcionamiento. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia una sociedad más conectada y eficiente en Cataluña.