La Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus
Desde la Real Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus, entidad decana de la Semana Santa reusense, anuncian que, por Acuerdo de la Junta de Gobierno, ha sido designado como pregonero de la Semana Santa 2024 el periodista Xavier Graset y Foraster, quien cuenta con una larga trayectoria profesional y tiene raíces en la tradición festiva reusense.
El acto de pregonar
El acto de pregonar se realizará el Sábado de Pasión, día 23 de marzo de 2024, a las 20 horas, en el Auditorio Higini Inglés del Palau Bofarull, sede en Reus de la Diputación de Tarragona.
El cartel de la Semana Santa
El cartel que se ha editado este año consta de una fotografía de Joan Ferran y muestra en detalle los pies de la Venerada Imagen del Sant Crist de la Sang.
Las actividades tradicionales
La entidad informa de que están trabajando en la preparación de todos los actos que organizan tradicionalmente estos días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Entre las novedades, destacan que este año se recuperará el recorrido tradicional de la Solemne Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche.
La procesión de las Tres Gracias
Esta procesión se celebra en Reus al menos desde el año 1557 y participan las congregaciones, hermandades y cofradías de la Semana Santa reusense, previa invitación expresa de la Real Congregación.
Reivindicar el patrimonio tradicional
Actualmente se está trabajando desde la Real Congregación para obtener en esta procesión un reconocimiento, como ya disfrutan las “Tres Gracias” y la “Función de la Coronación del Señor”. Cualquier alteración del recorrido tradicional o elementos participantes sin haber sido valorados previamente podría ocasionar graves dificultades en este proyecto integrador y de ciudad.
El patrimonio artístico de la Semana Santa de Reus
Hay que tener en cuenta el rico patrimonio artístico que integran la totalidad de los misterios de la Semana Santa de Reus, y la Solemne Procesión del Santo Entierro es una ocasión única para mostrarlo.