Gran tragedia en Papua Nueva Guinea
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea ha informado de que más de 2.000 personas han quedado enterradas debido a un gran alud que asoló una remota localidad del norte del país la madrugada del viernes. El alud ocurrió cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, en el norte del país.
Dificultad para determinar el número exacto de víctimas
Según fuentes de la ONU consultadas por EFE, es difícil determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidas a causa de la inestabilidad del terreno y el difícil acceso a la zona. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que hay al menos 670 personas enterradas bajo el alud. Además, la avalancha ha provocado el desplazamiento de unas 1.000 personas.
Impacto económico y situación actual
El alud ha causado una gran destrucción de edificios y jardines, generando un fuerte impacto en la economía del país. La principal carretera de acceso a la mina de Porgera está completamente bloqueada. La situación sigue siendo inestable, ya que todavía existen deslizamientos de tierra y esto supone un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
Contexto geográfico y sísmico de Papua Nueva Guinea
Papúa Nueva Guinea se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Este país sufre a menudo lluvias intensas, inundaciones y desprendimientos de tierra. Pese a su riqueza en recursos naturales, gran parte de la población vive en extrema pobreza y se encuentra aislada por la falta de comunicaciones e infraestructuras, especialmente en zonas remotas como la del desastre actual (https://www.softcatala.org/ resumen-de-textos-en-catala/).