El líder ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento mundial, pese a lo que considera revanchismo occidental. Lo ha dicho durante la celebración del 79 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia defiende su posición
Putin ha subrayado que Rusia rechaza las pretensiones de exclusividad de cualquier país o alianza, en una clara alusión a Estados Unidos y la OTAN. Aseguró que no permitirá que nadie les amenace y destacó que las fuerzas estratégicas rusas están siempre en disposición de combate.
Críticas a Occidente
El líder ruso ha acusado a las élites occidentales de apostar por el revanchismo y de justificar a los seguidores actuales de los nazis. Además, ha denunciado la política de instigación de conflictos regionales, hostilidad entre pueblos y religiones, y la contención de los nuevos centros independientes de desarrollo (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/ ).
Reconocimiento a los aliados
Putin ha destacado que Rusia nunca ha menospreciado la importancia del papel de los aliados occidentales en la derrota del nazismo. También recordó la lucha de China contra el Imperialismo japonés y subrayó la importancia de la lucha común y las inspiradoras tradiciones de alianza.
Desfile militar y presencia internacional
Más de 9.000 soldados han participado en el tradicional desfile militar en la plaza Roja, acompañados de los dirigentes de seis antiguas repúblicas soviéticas, así como de líderes internacionales como el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, y los mandatarios de Laos y Guinea Bissau (https ://www.softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).
Respuesta a las provocaciones
Recientemente, Putin ha ordenado maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las provocaciones y amenazas de Estados Unidos y las potencias europeas. Sin embargo, ofreció diálogo en materia de seguridad y estabilidad estratégica en Occidente.
Conclusión
En resumen, Putin ha reafirmado la posición de Rusia de evitar un conflicto mundial y ha criticado las pretensiones de exclusividad de Occidente. Ha reconocido la importancia de los aliados en la derrota del nazismo y ha destacado la presencia internacional en el desfile militar. Además, respondió a las provocaciones con maniobras militares y ofreció diálogo a Occidente.