Inici » Reinventar la Lectura: Estrategias Innovadoras para Jóvenes

Reinventar la Lectura: Estrategias Innovadoras para Jóvenes

by PREMIUM.CAT
una noia llegint un llibre a una biblioteca amb un prestatge ple de llibres darrere i una fila de llibres darrere, Artur Tarnowski, enfocament dur, il·lustració d'un llibre de contes, art acadèmic

El Reto de Cautivar Jóvenes Lectoras

En un contexto en el que las pantallas ocupan la mayor parte del tiempo de ocio de los adolescentes, promover la lectura se convierte en un reto cada vez más complejo. La profesora Clara Queraltó, experta en Lengua y Literatura Catalanas, comparte su perspectiva sobre cómo hacer que los jóvenes se vuelvan a interesar por la lectura.

Lecturas Obligatorias: Un Paso Necesario

Según Queraltó, las lecturas que los alumnos deben realizar en el instituto son fundamentales, a pesar de su initial reticencia. «Es responsabilidad de la escuela exponer a los alumnos a textos clásicos», afirma, subrayando que el papel de los profesores como guías es esencial para ayudar a descifrar estas obras.

Alternativas a las Lecturas Tradicionales

Además de las lecturas tradicionales, la profesora recomienda la incorporación de formatos alternativos, como relatos breves, cómics y teatro. Estos formatos, menos intimidantes, pueden motivar a los estudiantes a disfrutar de la lectura sin sentirse abrumados, facilitando una comprensión más rápida y efectiva de las estrategias narrativas.

Fomentando la Lectura Fuera del Aula

Queraltó destaca la necesidad de superar los límites físicos del aula para estimular el interés por la lectura. La conexión con bibliotecas y librerías de alrededor puede transformar la percepción de la lectura, pasando de ser una tarea escolar a una actividad gratificante que enriquece la vida cotidiana de los jóvenes.

Acciones Prácticas para Impulsar la Lectura

Acciones como solicitar el carné de la biblioteca o unirse a clubes de lectura son ejemplos concretos que pueden hacer que los estudiantes se involucren más en el mundo literario.

La Tecnología con Aliada

Contrariamente a la creencia popular, Queraltó no ve la tecnología como una amenaza, sino como una oportunidad. Integrar herramientas digitales en el aula, como la creación de booktubers, permite a los alumnos compartir reseñas literarias a través de vídeos, fusionando su pasión por las redes sociales con la lectura. Esta iniciativa no sólo aumenta el interés por los libros, sino que también fomenta habilidades comunicativas y de pensamiento crítico.

El Papel Crucial de las Familias

Por último, Queraltó insiste en la importancia del apoyo familiar en el proceso de fomento de la lectura. «Los padres que leen en casa son modelos a seguir», asegura, resaltando que los hábitos de lectura se transmiten más fácilmente en un entorno en el que la lectura es valorada y practicada.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00