Inici » Trabajadores de Lledoners denuncian una «falta de autoridad»

Trabajadores de Lledoners denuncian una «falta de autoridad»

by PREMIUM.CAT

Trabajadores penitenciarios de Lledoners reclaman más medidas de seguridad

Cerca de 200 trabajadores penitenciarios de Lledoners protagonizaron una concentración a las puertas de la cárcel este lunes para denunciar una «falta de autoridad» y lamentar el incremento de agresiones en el centro. Esta acción se ha sumado a las protestas que empezaron el viernes en las cárceles catalanas tras el asesinato de una cocinera de la cárcel Mas d’Enric por parte de un interno. Los trabajadores reclaman más medidas de seguridad para evitar incidentes similares que se han duplicado más que en los últimos tres años en prisión bagenca.

Incremento de la conflictividad en las prisiones

Los trabajadores penitenciarios responsabilizan al Departamento de Justicia del incremento de la conflictividad en las prisiones, especialmente en Lledoners. Según el portavoz sindical de CCOO en prisión, Òscar Besa, ha habido un aumento significativo de los expedientes disciplinarios abiertos por agresiones, insultos, amenazas y tráfico de drogas. En los últimos tres años, los expedientes han pasado de los ochocientos de 2020 a cerca de dos mil de 2023. Esta situación ha situado la cárcel de Lledoners al mismo nivel de conflictividad que prisiones mayores como Brians 2 (https://www .softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).

Una política penitenciaria poco restrictiva

Según el representante de UGT en Lledoners, Jordi Vicente, el incremento de la conflictividad responde a una política penitenciaria poco restrictiva que da alas a los internos para protagonizar incidentes. Vicente considera que la figura del funcionario de prisiones ha perdido autoridad y reconocimiento y muchos internos saben que no se les aplicará ninguna medida sancionadora. Esta situación se debe a la carencia de recursos ya la saturación del Departamento de Régimen Cerrado (DERT). Los trabajadores reclaman más medidas de seguridad y un incremento de la plantilla para acabar con esta situación de inseguridad.

Servicios bajo mínimos durante la protesta

La protesta de los trabajadores penitenciarios ha afectado a la actividad en la cárcel de Lledoners, con los internos romaintes en las celdas y salidas puntuales en grupos reducidos para realizar compras o llamadas. Durante todo el día, el centro funcionó con servicios bajo mínimos, sin entradas ni salidas de prisión. Fuentes sindicales aseguran que durante la jornada no se ha producido ningún incidente y que se han garantizado servicios mínimos con el apoyo de los Mossos d’Esquadra (https://aiarticlespinner.co/ca/article-spinner/).

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00