Inici » Cambios Importantes en el Sistema Educativo de Cataluña: Una Mirada Crítica

Cambios Importantes en el Sistema Educativo de Cataluña: Una Mirada Crítica

by premium.cat
dos mujeres sentadas en una mesa con papeles y bolígrafo en mano y una mujer parada en la mesa con un bolígrafo en mano, Aya Goda, fotografía profesional, fotografía de archivo, crítica institucional

Reorganización en el Alto Cargo Educativo Tras los Resultados PISA

La consellera de Educación, Anna Simó, ha comunicado hoy por la mañana la sustitución del primer cargo del departamento a causa de los bajos resultados en las pruebas PISA. La conselleria ha decidido prescindir de Carles Vega, hasta ahora presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSASE), y ha nombrado a Joan Cuevas Expósito, director general de Innovación, Digitalización y Currículum, como presidente temporal de este órgano.

La reestructuración también comporta un cambio sustancial en el organigrama, puesto que el Consejo de Evaluación dejará de serlo para convertirse en la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo. Sin embargo, todavía se desconoce cómo funcionará esta nueva agencia.

Controversia Sindical Por el Nuevo Responsable de la Evaluación Educativa

El nombramiento de Cuevas como nuevo responsable temporal ha generado malestar entre los sindicatos docentes, puesto que es una figura muy criticada por las organizaciones de maestros.

Según Marc Martorell, portavoz de la Intersindical, Cuevas ‘no es la persona idónea’ para ocupar el cargo, puesto que también es director general de Innovación, Digitalización y Currículum, y será el encargado de elaborar y evaluar el currículo. Martorell ve un ‘conflicto de intereses’. Esta opinión es compartida por el portavoz de UGT, Jesús Martín, que considera la apuesta ‘muy arriesgada’ y destaca las decisiones ‘poco acertadas’ de Cuevas en relación a los resultados de las PISA.

Llamamiento a un Cambio de Rumbo, Más que al Responsable

Para los sindicatos, lo importante no es quien asume el cargo, sino un ‘cambio de rumbo’ real. Iolanda Segura, portavoz nacional de USTEC, destaca la necesidad de un ‘cambio verdadero del sistema’, mostrándose prudente sobre la idoneidad de Cuevas. Teresa Esperabé, portavoz de CCOO, reclama un ‘cambio real’ en el sistema, pero duda de si la reestructuración planteada comportará ‘un cambio de fondo’.

Las Reivindicaciones de los Sindicatos

Los sindicatos destacan la necesidad de que el Consell -y posteriormente la Agencia de Evaluación- se centre en ofrecer más ‘seguimiento’ a los centros y proporcione más recursos a los docentes. Jesús Martín considera fundamental que Cuevas impulse el ‘Decreto de Orientación educativa’, una norma destinada a establecer un marco conceptual que facilite la orientación educativa en los centros de primaria y secundaria.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00