Demanda de conectividad ferroviaria mejorada
CCOO Vallès Oriental-Maresme y Osona, en colaboración con varios municipios del Vallès Oriental, abogan por la ampliación de la línea R8 hasta Sant Celoni en lugar de Granollers. Argumentan que la estación de Sant Celoni tiene capacidad para acoger esta ampliación, ya que actualmente sirve como terminal de trenes de la línea R2.
Se insta a mejorar la frecuencia
Al mismo tiempo, se pide aumentar la frecuencia de los trenes. Cabe señalar que en junio de 2022, hace más de un año, la Generalitat de Cataluña anunció un plan para duplicar la frecuencia. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias, esta iniciativa no se ha implementado.
Antecedentes de la línea R8
La línea R8, inaugurada en 2011, une Granollers con Martorell. En origen, estaba previsto unir Mataró con Vilanova i la Geltrú sin pasar por Barcelona. A pesar de su importancia potencial como columna vertebral y principal corredor ferroviario del Vallès, CCOO sugiere que ha sido algo descuidado por las autoridades.
La línea R8 sirve a muchos estudiantes que se desplazan a la Universidad Autónoma de Bellaterra desde zonas que actualmente enfrentan desafíos debido a la falta de servicio directo y frecuencias insuficientes. El aumento de frecuencias y la mejora de la conectividad con otras regiones beneficiarían a Granollers, Montmeló y Mollet.