Inici » Educación y sindicatos llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones de los docentes

Educación y sindicatos llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones de los docentes

by PREMIUM.CAT
dos mujeres sentadas en el suelo en un salón de clases con papeles y bolígrafos en la mano y un lápiz en la otra, Barbara Greg, enfoque duro, gráficos por computadora, arte académico

Los docentes recuperarán a los sexenios y reducirán su carga lectiva

El Departamento de Educación ha firmado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que permitirá a los docentes percibir el primer estadio (complemento de antigüedad) a los seis años y no a los nueve y disminuir dos horas lectivas a los mayores de 55 años de forma progresiva. El acuerdo contempla también la homologación salarial de los profesores técnicos de FP con los profesores de secundaria. El pacto favorecerá a más de 43.000 docentes pero depende de la aprobación de los presupuestos del Gobierno. Lo que no se ha incluido es el reconocimiento de la deuda originada para percibir a los sexenios a los nueve años, pero los sindicatos han remarcado que no renuncian a ella. Tanto la Conselleria como las organizaciones firmantes han expresado su satisfacción por un acuerdo que no cuenta, sin embargo, con el apoyo de los demás sindicatos como Ustec, que es el mayoritario de los docentes.

Recuperación de los sexenios sin renunciar al reconocimiento de la deuda

El primer estadio docente volverá a percibirse -si se aprueban en los presupuestos- a los seis años, con efectos desde el 1 de enero de 2024. El documento establece que los docentes que no hayan conseguido el segundo estadio por no tener 15 años (9+6) de servicios prestados, pero tengan 12 o más (6+6) se les reconocerá automáticamente el segundo estadio, y así también con el tercero. Según CCOO, supondrá un incremento en la nómina de unos 120 euros netos al mes. La medida beneficia a unos 37.000 docentes, han señalado desde el departamento. El propio texto del acuerdo incluye que los sindicatos firmantes no renuncien a la negociación para el reconocimiento y restitución de las cantidades que los docentes han dejado de percibir por el retraso de los estadios.

Reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años y equiparación salarial de los profesores técnicos de FP

En cuanto a la reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años, se planificará en dos cursos: el próximo, 2024-2025, para los mayores de 60 y, en 2025-2026, para los mayores de 55 años. También con efectos de enero de 2024 el personal docente del cuerpo de profesores técnicos de FP y del cuerpo de maestros de talleres de artes plásticas y diseño percibirán lo mismo que los de secundaria a través de un complemento personal transitorio de 175,19 euros mensuales brutos para los funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas y funcionarios interinos.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00