Inici » El senador por Formentera, una reivindicación histórica que aguarda la reforma de la Constitución española

El senador por Formentera, una reivindicación histórica que aguarda la reforma de la Constitución española

by premium.cat
un hombre parado en un podio con un micrófono frente a él y gente detrás de él mirándolo desde atrás, David G. Sorensen, mitchell mohrhauser, un holograma, escuela de Heidelberg

Juanjo Ferrer pide que se ponga fin al «agravio histórico» que supone no tener un representante propio en el Senado

El senador de Eivissa y Formentera, Juanjo Ferrer, ha solicitado que la próxima reforma que se haga de la Constitución española sea para crear el senador por Formentera, una reivindicación que lleva años esperando una solución. Ferrer, que ha apoyado la modificación constitucional para suprimir el término «disminuido» de la Carta Magna, ha expresado su descontento por que no se haya aprovechado esta oportunidad también para abordar la cuestión histórica del senador por Formentera. «Parece que nosotros no tenemos los mismos derechos políticos que el resto de territorios insulares de España. Hagan justicia, por la puerta de atrás, por la puerta de enfrente, por la puerta que quieran, pero háganla. Está en sus manos», ha afirmado el senador, dirigiéndose al Pleno.

El artículo 69.3, una anomalía y una injusticia democrática

Ferrer ha explicado que el artículo 69.3 es un artículo incoherente en los términos propios respecto a Eivissa y Formentera. «Es una anomalía. Es un error, es una injusticia, como lo era la adición del artículo 49 que ahora reformamos. Es una injusticia democrática. Es una desigualdad manifiesta cuya actualización no sólo ha contado con la unanimidad de los partidos en Formentera, sino también a los del Parlament balear ya los de esta Cámara», ha dicho Ferrer.

El senador ha recordado que el Partido Popular aceptó tramitar la reforma del artículo 49 de la Constitución española, que afecta a las personas con discapacidad y que elimina el término despectivo «disminuido», a condición de que no se modificaran más puntos. De esta forma, se cerró un pacto PP-PSOE por la vía de urgencia para votar la modificación, que tanto en el Congreso como en el Senado ha sido aprobada con el voto favorable de todos los partidos políticos, excepto VOX.

La trayectoria de Formentera hacia la plenitud institucional y administrativa

Ferrer ha hecho un repaso de la historia de Formentera, desde la despoblación y el inicio de la forestación definitiva a finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, hasta la creación del Consell Insular de Formentera, en 2007, que va suponer la plenitud institucional y administrativa de la isla. «En el último siglo y medio la isla ha vivido profundos cambios sociales, demográficos y económicos, que se han producido en paralelo a los cambios institucionales experimentados en todos los ámbitos por el país en general y por la isla de Formentera en particular. Durante todo este tiempo se ha consolidado definitivamente una identidad formenterense en todos los ámbitos que ya no se puede vincular o subsumir dentro de la ibicenca como en épocas pasadas», ha explicado Ferrer.

El senador ha recordado que la aprobación de la Constitución de 1978 supuso la restauración de la democracia en los pueblos de España, previendo de cara al Senado (artículo 69, apartado 3º), como supuesto único, que la agrupación de islas Ibiza-Formentera elegiría a un senador. “La dependencia administrativa de Ibiza, ha ido ligada históricamente a la posibilidad de elección de un propio senador. Así queda de manifiesto en los diversos hitos que han llevado a la creación del Consell Insular de Formentera», ha dicho Ferrer.

Ferrer ha señalado que desde que en 2004 el pleno del Ayuntamiento de Formentera aprobó por unanimidad que esta isla pueda elegir, como circunscripción electoral propia, un representante en el Senado, se han realizado diferentes pasos para avanzar en esta reivindicación. «El propio Pleno del Senado aprobó en 2009, de forma unánime, instar al Gobierno del Estado a impulsar las modificaciones necesarias para que los ciudadanos de las islas de Formentera e Ibiza puedan elegir, cada una de ellas, a un senador propio. Sin embargo, más de una década después, la modificación de la Constitución que debe hacer posible esta reclamación histórica y unánime, no se ha llevado a cabo», concluyó Ferrer.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00