La Superliga recibe apoyo de la justicia española
La Superliga ha recibido una noticia positiva después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalara la competición propuesta por el Barça y el Real Madrid hace unos meses. Ahora, la justicia española ha dictaminado que la FIFA y la UEFA han cometido un ‘abuso de poder’ y no pueden impedir la creación de este torneo futbolístico. Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, la demanda presentada por la European Super League Company SL (ESLC) fue estimada, dando vía libre para la creación de la nueva competición (https://www.softcatala.org /resumen-de-textos-en-catala/).
La FIFA y la UEFA acusadas de abuso de poder
La resolución del juzgado afirma que la FIFA y la UEFA han abusado de su posición de dominio y deben ‘cesar en sus conductas anticompetitivas’. Además, se argumentó que estos dos organismos están impidiendo la libre competencia en el mercado futbolístico. Durante el juicio, LaLiga y la UEFA admitieron que la creación de la Superliga les perjudicaría económicamente.
Una victoria importante para la Superliga
Esta sentencia es una victoria importante para la Superliga, puesto que reafirma el apoyo legal para su nuevo proyecto. La UEFA y la FIFA se han atribuido la ‘facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas e imponer restricciones injustificadas y desproporcionadas’, pero esto infringe los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El futuro de la Superliga
A pesar de este fallo favorable, la lucha puede no acabar aquí. Es probable que la FIFA y la UEFA respondan, ya sea públicamente o mediante procedimientos legales. El futuro de la Superliga es todavía incierto, pero esta decisión judicial ha dado un impulso importante al proyecto.