Pelea en el Parlamento Europeo
El debate en el comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el informe de la misión sobre la inmersión lingüística en la escuela catalana ha generado controversia entre los grupos progresistas y los conservadores. Las acusaciones de imparcialidad de los grupos conservadores, únicos participantes en la misión, han provocado tensiones con los progresistas.
Reacciones de los Eurodiputados
La eurodiputada de ERC Diana Riba denunció el uso del comité para campañas políticas y criticó el espectáculo mediático. Por otra parte, el eurodiputado de Junts Toni Comín ha pedido imparcialidad a la presidenta del comité, Dolors Montserrat.
Defensa de la Misión
Montserrat ha defendido la misión, afirmando que se ha tratado al igual que las demás y ha rechazado las acusaciones de imparcialidad. Los grupos progresistas han intentado aplazar la discusión argumentando falta de tiempo para revisar el informe.
Reclamaciones y Propuestas
Los progresistas reclamaron protección de sus derechos lingüísticos, mientras otros eurodiputados propusieron un sistema bilingüe y equilibrado. El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha denunciado la inmersión lingüística como un ‘modelo de apartheid’.
Contenido del Informe
El informe reclama al gobierno español una distribución equilibrada de lenguas vehiculares en Cataluña y una mejora de la comunicación y confianza con las familias afectadas por el modelo de inmersión lingüística.