Inici » Despertando Incumplimientos: Los Ecos del Consejo de Europa ante el Estado Español

Despertando Incumplimientos: Los Ecos del Consejo de Europa ante el Estado Español

by premium.cat
un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa frente a una pantalla azul con una bandera y un orador, Edi Rama, iso 200, una representación digital, unilalianismo

Denuncia del IEC ante el Consejo de Europa

Esta semana, el comité de expertos del Consejo de Europa inició su evaluación sobre el cumplimiento de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELRoM) por parte del Estado español. Isidor Marí, miembro destacado de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC), participó activamente en la reunión y puso de manifiesto los incumplimientos reiterados del Estado español en materia de derechos lingüísticos.

Incumplimiento del compromiso y la falta de apoyo a la oficialidad del catalán

Marí insistió en la necesidad de una reconvención más enérgica por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa, destacando las carencias del Estado español en el uso del catalán en el sistema judicial, la Administración territorial, los servicios públicos y los servicios de salud. También hizo hincapié en la negativa a aceptar la iniciativa legislativa popular “Televisión sin fronteras” en 2010, que reclamaba la recepción de los canales en lengua catalana en todo el territorio.

Ineficàcia del Consejo de las Lenguas Oficiales

Marí destacó la escasa actividad del Consejo de las Lenguas Oficiales, creado en 2007 para ordenar el uso de todas las lenguas oficiales en las instituciones del Estado. En diez años, sólo se ha reunido ocho veces sin contribuir a la promoción del plurilingüismo en la sociedad española.

Las Consecuencias Negativas de la Carencia de Oficialidad del Catalán en la UE

Marí subrayó también las consecuencias negativas de la carencia de oficialidad del catalán en la Unión Europea, una demanda reiterada sin apoyo estatal. Esto, según el sociolingüista, afecta negativamente a la proyección y presencia del catalán en el ámbito europeo.

Denuncia del Incumplimiento de la Ley 27/2007

Por último, Marí denunció que el Estado incumple la Ley 27/2007, que estipula la financiación de la lengua de signos catalana. Instó a los expertos a invitar a Francia e Italia, otros estados donde el catalán es lengua patrimonial, a firmar y ratificar la Carta.

Ancha Participación en el Encuentro

La reunión contó con la presencia del secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Francesc Xavier Vila, así como representantes de los departamentos de Educación, Salud y Justicia de la Generalidad. También participaron diversas entidades que trabajan para la promoción y defensa del catalán y del occitano en Aran.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

La CELRoM, aprobada en 1992 por el Consejo de Europa, es un instrumento legal vinculante para la protección y promoción de las lenguas regionales o minoritarias en el continente. España la ratificó en 2001, reconociendo las lenguas oficiales de los estatutos de autonomía de diversas comunidades autónomas. La Carta determina que los estados adheridos deben presentar informes quinquenales sobre el cumplimiento de los derechos lingüísticos, sometidos a la evaluación del Consejo de Europa.

Conclusión: Retos Pendientes para el Estado Español

La sexta evaluación de CELRoM destaca los retos pendientes para el Estado español en materia de derechos lingüísticos. El Consejo de Europa deberá decidir las medidas a tomar frente a los incumplimientos señalados, abriendo un camino hacia la protección y promoción efectiva de las lenguas regionales y minoritarias.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00