El cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos por estafa y el robo de miles de millones de dólares a clientes.
La sentencia dictaminada por el juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan ha considerado a Bankman-Fried culpable de siete delitos, incluido fraude y conspiración.
Bankman-Fried, de 32 años, expresó su lamento por el hundimiento de FTX, que desveló un fraude de unos 10.000 millones de dólares, pero el juez desestimó su declaración y destacó la gravedad del delito.
Durante el juicio, los fiscales acusaron a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para inversiones especulativas, donaciones políticas y bienes inmobiliarios costosos.
Los problemas empezaron cuando los prestamistas empezaron a pedir su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos, pero un alud de retiradas de clientes llevó a la quiebra de FTX y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.