La inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos
Tras las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una reducción de dos décimas en la tasa interanual, situándose en el 3,4%. Esta disminución se debe al abaratamiento de los carburantes y la bajada de los precios de aceites y grasas en comparación con el año anterior.
Descenso de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha experimentado una bajada en la tasa interanual, situándose en el 4,2% en junio. Este descenso se debe principalmente a la disminución de los precios de aceites y grasas, en contraste con el aumento registrado en el año anterior.
Valoración del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la más baja en dos años y medio, desde diciembre de 2021. Atribuye esta disminución de la inflación al descenso de los precios de los carburantes y destaca la buena evolución de los precios de alimentos.
Fin de los meses consecutivos de ascensos
Con esta reducción del IPC interanual al 3,4% en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos tras las subidas registradas en marzo, abril y mayo. Cabe destacar que la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se mantiene estable al 3% (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
Increment mensual de l’IPC
En términos mensuales, el IPC ha registrado un incremento de cuatro décimas en junio frente al mes anterior. Este aumento se debe a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, de la electricidad y de los servicios de alojamiento y restauración.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó la tasa interanual en el 3,6% en junio, dos décimas menos que en mayo. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.