El Puerto Tarragona recupera dos reliquias marítimas de los siglos XVII y XVIII

Las dos embarcaciones de madera, que se encontraron en 2012, serán restauradas y expuestas en el Museu del Port

El Puerto Tarragona ha iniciado el proceso de restauración de dos antiguas embarcaciones de madera que se dedicaron a la actividad portuaria entre los siglos XVII y XVIII. Los restos de estos barcos, que se descubrieron en el 2012 durante las obras de eliminación del paso de tren de la plaza de los Carros de la ciudad, son un testimonio único de la historia marítima de Tarragona.

Un tratamiento especializado

Ambas embarcaciones, llamadas 1 y 500, fueron trasladadas al Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, en Girona, para recibir los tratamientos de conservación necesarios. Estos barcos volverán a Tarragona para su restauración y montaje definitivos, ya que el Port tuvo en cuenta su hallazgo cuando diseñó el nuevo Museu del Port y su proyecto museístico, que acabó en 2021.

Una exposición permanente

Ambas embarcaciones se ubicarán de forma permanente en la parte central del recorrido del Museo, en una plataforma a dos niveles para que el público que visite el Museo las pueda ver completamente. El Puerto Tarragona espera que durante el último trimestre de 2024 las embarcaciones se puedan mostrar definitivamente en el Museu del Port Tarragona.

El proyecto, adjudicado a Rehatec Obras y Restauraciones S.A.U.

El proyecto de restauración de las dos embarcaciones ha sido adjudicado a la empresa Rehatec Obras y Restauraciones S.A.U., una empresa creada en 2001 especializada en diversos tipos de restauraciones. El proyecto tiene un presupuesto de 100.988 euros (sin IVA) y un plazo de 8 meses.

Related posts

Mercadona revoluciona su surtido con quesos renovados

El misterio del apagado: una crisis eléctrica sin precedentes en España

Los viajes de IMSERSO 2025-2026: una nueva era para los pensionistas