Marco Sacco sirvió almejas crudas y en mal estado que contenían un virus causante de gastroenteritis
Italia ha vivido uno de los episodios más vergonzosos de su historia gastronómica. El chef Marco Sacco, que tiene tres estrellas Michelin repartidas en varios de sus restaurantes, ha recibido una condena de dos meses y veintiún días de cárcel por intoxicar a 53 personas en una boda. Los hechos tuvieron lugar en el 2021 en uno de los lugares más selectos del norte de Italia para celebrar boda: el Piccolo Lago de Mergozzo, a los pies de los Alpes.
Los afectados, entre ellos los novios, sufrieron vómitos, náuseas, dolor de estómago y otros síntomas de una intoxicación alimentaria. Denunciaron el caso a los Carabinieris, que abrieron una investigación. La policía italiana determinó que la fuente de la intoxicación era un plato de risotto con borraja y almejas crudas. Este último ingrediente estaba infectado con un norovirus, microorganismo que provoca la mayoría de casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria.
El chef tendrá que pagar una indemnización de 20.000 euros a los damnificados
El pasado viernes, un tribunal de Verbania dictó sentencia contra el chef, condenándole en prisión ya una indemnización de 20.000 euros: 4.000 euros para cada uno de los novios y 250 para cada invitado intoxicado. Desde la defensa de Sacco, sostenían que las almejas ya llegaron contaminadas y que el chef las sirvió crudas como siempre lo ha hecho desde 2015 «según la etiqueta». No se sabe todavía si el chef recurrirá la sentencia o no.