Un mural conmemorativo
En el marco de la celebración, este sábado, del quincuagésimo aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1974, el barcelonés barrio de Vallcarca ha inaugurado su particular homenaje. Se trata de un impresionante mural, obra del artista urbano rock Blackbloc, que ocupa toda una pared medianera de la plaza formada por la confluencia de las calles Farigola y Cambrils e informalmente llamada plaza Uri Caballero. El mural reproduce la imagen más icónica de Puig Antich en tonos rojos, y la frase “Diles que sigan luchando”, acompañada de la leyenda “Salvador Puig Antich 1948 – 1974” y la demoledora frase “fue el estado”.
Homenajes y actos institucionales
Estos últimos días, Salvador Puig Antich ha sido objeto de múltiples homenajes, y el mural en Vallcarca se suma a esa lista. Tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona han celebrado actos institucionales de homenaje, ya partir de este sábado se celebrarán en prisión Model seis jornadas de actos y debates en el entorno de Puig Antich. Bajo el lema ‘El compromiso vigente 1974-2024’, estas jornadas servirán para conmemorar el asesinato del militante antifascista y reflexionar sobre su legado y la vigencia actual del combate por la justicia y las libertades.
Diversidad de participantes y actividades
Los actos de estas jornadas contarán con la participación de unas 30 personalidades, entre ellas figuras del mundo del pensamiento, el derecho, la literatura, el cine, el teatro y la música. Durante seis jornadas, se realizarán actos y debates en la cuarta galería de la cárcel Modelo, con un aforo de unas 300 personas. Todos los actos serán gratuitos, pero será necesario hacer reserva previa y serán conducidos por el periodista, activista y expolítico David Fernández.
Proyecciones y recreaciones
Los actos de homenaje a Puig Antich llegarán también a otros puntos, como las universidades, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña de Vilafranca del Penedès y la Filmoteca de Cataluña. Además, se realizarán diversas recreaciones en espacios emblemáticos de la prisión Modelo, como el panóptico central, el locutorio, la celda 443 y la sala de paquetería, que será preservada en el contexto de la reconversión de la Modelo.